100 becas de estudio para habitantes de San Joaquín, Chaucha y Baños

Los estudiantes realizarán sus prácticas en los laboratorios de la Universidad del Azuay. Xavier Caivinagua/El Mercurio

En la familia de Érica Mayancela nadie ha ido a la universidad. En muchos de los casos lograron terminar el colegio, y, después de ello, a buscar trabajo.

La necesidad, la falta de tiempo por las responsabilidades del hogar y las limitaciones propias del acceso a la educación superior, los vetó de seguir escalando profesionalmente.

Sin embargo, hace unas semanas, Érica, por su relación con el gobierno parroquial de Baños, ya que ella pertenece a la Asociación de Productores Agroecológicos Virgen del Auxilio de esa parroquia, se enteró de que la Universidad del Azuay, a través de un convenio con Elecaustro, estaban por ofrecer becas para estudiar carreras tecnológicas diseñadas para el sector rural.

Érica no lo dudó y se inscribió en el programa que fue pensado para brindar una oportunidad de estudio a los habitantes de Baños, San Joaquín y Chaucha.

La joven de 22 años no fue la única que postuló por una beca de estudio. Su madre, Eulalia Déleg, de 42 años, también se inscribió porque vio la ocasión de cumplir con una meta que parecía ser solo un sueño.

“Yo quisiera tener la oportunidad de poner en práctica lo aprendido en la asociación en la que trabajamos. Es una gran oportunidad para mí y para mi hija, y lo vamos a intentar”, dijo Eulalia a diario El Mercurio.

Sobre las becas

Hace dos años, mientras construía su nuevo campus en Baños, la Universidad del Azuay planificaba e investigaba la creación de carreras tecnológicas, de corta duración y de tercer nivel. Dentro de ese trabajó se pensó en el sector rural.

Fue entonces cuando surgieron las carreras de Turismo Rural, Agroecología y Producción de Lácteos.

“Quisimos crear carreras que lleguen con opción preferencial al sector rural porque son unos de los menos favorecidos. No está llegando la educación superior. Por ello estamos ofreciendo programas justamente con la vocación productiva de esos sectores”, explicó Francisco Salgado, rector de la Universidad del Azuay.

Por esa razón es que, para llegar a todos los interesados en estudiar, por un lado, se realizó un convenio con Elecaustro para entregar 100 becas a los habitantes de San Joaquín, Chaucha y Baños, en principio, por estar en la zona de influencia del nuevo campus.

No obstante, la universidad canalizará los fondos que recibe del Estado para los jóvenes de todos los sectores rurales de Cuenca y Azuay. Esto permitirá que haya más becas en las convocatorias de estudios que realizará la institución.

Proceso de inscripción

El primer requisito que deben cumplir los aspirantes es demostrar que pertenecen a las parroquias rurales beneficiarias de las becas. En segunda instancia, que asistan al programa de acogida en el que los inscritos se relacionarán con la universidad, sus laboratorios y los profesores.

En ese proceso habrá algunas entrevistas para conocer al aspirante, y, con base a ellas, se seleccionarán a los becarios. El rector de la Universidad del Azuay dijo que no habrá un examen de acceso porque es “una barrera” para el sector rural.

Otro de los requerimientos, aunque no es obligatorio, es tener alguna relación o idea de proyecto que esté relacionado a las tres carreras, cuyo inicio será en septiembre de este año.

Modalidad de estudio

Las tres carreras para el sector rural tendrán una duración de dos años, divididos en cuatro semestres. En ese tiempo, los estudiantes, entre semana, tendrán clases remotas y prácticas en las parroquias a las que pertenecen, mientras que, los sábados, la educación se realizará en los laboratorios de la Universidad del Azuay.

Como parte de la beca, que cubre el 100% de los estudios, los estudiantes además recibirán el acompañamiento de las diferentes escuelas de la institución. Por ejemplo, la Escuela de Administración enseñará contabilidad y tributación para que ello sea un complemento en la formación de los estudiantes.

Quienes cumplan con todos los requerimientos de las carreras recibirán un título de tercer nivel. (I)