Brianna Morocho es la atleta U18 más completa del Ecuador

Brianna Morocho (centro arriba) fue medallista de oro en el Selectivo Nacional de Ambato. Cortesía

Brianna Morocho se convirtió en la atleta U18 más completa del Ecuador con apenas 15 años de edad. La cuencana obtuvo la medalla de oro en heptatlón durante el Selectivo Nacional que se desarrolló en la pista de Huachi Loreto, en Ambato.

“Fue una experiencia muy bonita. Me fui con la meta de mejorar mis marcas y se logró”, dice la estudiante de la Unidad Educativa Buena Esperanza. No oculta el temor que le dio al enfrentarse a representantes de mayor edad, pero una vez en acción los resultados la fueron llenando de confianza.

En dos días Brianna tuvo que alcanzar las mejores marcas en 100 metros vallas, salto alto, impuso de bala, 200 metros, salto largo, lanzamiento de jabalina y 800 metros planos. En los entrenamientos, cada prueba tiene un día específico. Por ejemplo, los lunes son para vallas y técnica para 200 metros. 

Empezó en el deporte a los ocho años motivada por su profesora de Educación Física, Clara Quito, en la Unidad Educativa Zoila Esperanza Palacio. Las pruebas de resistencia y campo traviesa eran sus favoritas.

Cuando ingresó a la Federación Deportiva del Azuay empezó a desenvolverse en saltos y velocidad con la dirección de Patricio Arias. Después el profesor Rolando Figueroa la motivó a desarrollar pruebas combinadas.

Hoy forma parte de una preselección nacional con miras al Campeonato Sudamericano U18 que se realizará en Sao Paulo, Brasil, del 9 al 11 de septiembre. Su objetivo es ingresar a la nómina oficial, pero es consciente que en los entrenamientos debe mejorar las marcas en las pruebas de lanzamiento. “Es el punto débil que tengo. Necesito mejorar las marcas”.

Brianna tiene claro que sin perseverancia no se alcanza el éxito y en base a su corta experiencia invita a quienes empiezan en el deporte o en cualquier actividad a luchar por sus sueños que “sin esfuerzo no hay gloria”.

A más del atletismo le gusta el fútbol. Fue delantera en campeonatos estudiantiles. También gusta de los libros de fantasía y misterio. Uno de sus preferidos es El Gato Negro, del escritor estadounidense Edgar Allan Poe.

Detalle

En el deporte admira a la coterránea Adriana Lazo, vicecampeona nacional U20 de heptatlón en 2021.