Chequia, al borde de sus capacidades para recibir a refugiados de Ucrania

La República Checa, a donde han llegado ya 270.000 personas huyendo de la invasión rusa de Ucrania, se encuentra al borde de sus capacidades para acoger a los refugiados, dijo este jueves el primer ministro, el conservador Petr Fiala.

«En este momento hay en la República Checa 270.000 (personas) que huyeron del conflicto bélico, y debemos reconocer que nos encontramos al límite de lo que somos capaces de absorber sin grandes problemas», declaró el primer ministro ante la prensa.

El político conservador llegó la víspera de Kiev, asediada por los rusos, donde se reunió, junto a sus homólogos de Polonia y Eslovenia, con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y su homólogo, Denys Shmyhal.

Las autoridades locales estiman que pueden absorber sin mayores problemas a unas 215.000 personas, equivalente al 2 % de la población (10,7 millones de personas).

Pero esos cálculos pueden quedarse cortos tras el flujo diario de trenes que traen a miles de refugiados.

«Ninguno de nosotros sabe cuánto durará esta situación tan mala en Ucrania, y durante cuánto tiempo tendrán todavía que huir para salvar la vida», dijo Fiala hoy.

Antes de la guerra, vivían en la República Checa unos 160.000 ucranianos, a los que se han unido ahora otros 180.000 que han recibido ya visados humanitarios, informó hoy el Ministerio de Interior.

Mientras, otras 90.000 personas están esperando que se resuelvan sus trámites de acogida.

El Parlamento checo aprobó hoy una ayuda extraordinaria de 200 euros por persona, así como una subvención de 8 euros por persona y noche para la vivienda en establecimientos municipales y pensiones.

Los particulares que acojan a refugiados recibirán una ayuda de 120 euros por mes y persona.

Praga, que hasta la fecha ha enviado ayuda militar y humanitaria a Ucrania por valor de unos 30 millones de euros, en forma de armas ligeras, morteros, munición antiaérea y botiquines de campaña, aprobó esta semana otra entrega de armas, aunque el Ejecutivo no ha especificado el tipo. EFE