ACNUR lanza libro de recetas junto a personas refugiadas y migrantes

En Ecuador, las personas en movilidad humana han encontrado en la cocina una oportunidad de representar su agradecimiento al país que les ha abierto las puertas.

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, publicó ‘De nuestra mesa a la suya: Cocina Fusión’, un libro de recetas elaboradas por la comunidad desplazada de manera forzosa en América Latina y el Caribe.

El libro recopila recetas construidas a partir de una mezcla de sabores y sensaciones que representan los países de origen y de acogida de 14 personas refugiadas y desplazadas de manera forzosa en la región, incluyendo Ecuador. En este libro de recetas comparten también su historia, recuerdos, emociones, así como sus sueños cumplidos y por cumplir.

Arepas dominico-venezolanas, cachapas abrasileiradas, shawarma con chimichurri, y arroz con frijoles beliceños con un toque salvadoreño, son algunos de los platos multiculturales que nos ofrecen estos amantes de la cocina. A través de estas páginas, estas personas en movilidad humana relatan cómo la gastronomía les ha permitido reanudar sus vidas.

Una de esas personas fue Ana Lucrecia*, quien llegó a Ecuador tras tener que huir de Venezuela junto a su hijo en 2018.

Además de ser administradora, a Ana se la conocía en su comunidad natal por su buena sazón. Su gran especialidad fue la carne en coco. Esta receta, que combina los mejores sabores de la tierra venezolana, representa un agradecimiento a la integración y a Ecuador.

La región de las Américas acoge a más de 18 millones personas desplazadas de manera forzosa, siendo Ecuador el país que ha reconocido a la mayor cantidad de personas como refugiadas – más de 71.000. Además, el país andino se ha convertido en el nuevo hogar de más de 500.000 personas refugiadas y migrantes de Venezuela.

“Promover la inclusión socioeconómica es una forma de proteger a las personas en movilidad humana,” dice Magda Medina, Representante Adjunta de ACNUR en Ecuador. “Este libro representa una de las formas en la que distintas comunidades se unen para permitir una convivencia basada en la tolerancia.”  

Más que un libro de recetas, De nuestra mesa a la suya: Cocina Fusión, es una muestra de las historias de millones de personas que han tenido que dejar sus hogares por la fuerza. También es un llamado a las sociedades a promover la inclusión de personas refugiadas y forzadas a desplazarse que desean contribuir a sus comunidades de acogida.

ACNUR invita a descargar el libro gratuito a través de esta página web, a probar, y a compartir en las redes sociales fotos o videos de la receta fusión preparadas con la etiqueta #CocinaConLosRefugiados.