COE Nacional deja sin efecto las medidas restrictivas por la covid-19

El presidente Guillermo Lasso y parte de su gabinete durante el anuncio del retiro de restricciones.

Todas las medidas de restricción establecidas por la pandemia del coronavirus quedaron sin efecto. Permanecen la obligatoriedad de presentar el certificado de vacunación para ingresar al país, para trámites y las medidas de bioseguridad.

Ese fue el anuncio que hizo Juan Zapata, presidente del COE Nacional, al referirse a la última resolución que deja sin efecto todas las medidas restrictivas establecidas en alrededor de 200 resoluciones para enfrentar la pandemia del coronavirus.

Aseguró que Ecuador cuenta con los mejores indicadores sanitarios de la Región “debido al manejo técnico de la pandemia”.

Destacó que, de los 4.3 millones de estudiantes que retornaron a clases presenciales se registró un índice de contagios de 0.098 por ciento.

El presidente Guillermo Lasso dijo que Ecuador está listo para dar “un nuevo salto hacia el futuro, hacia adelante” y detalló las medidas que se eliminan y las que se mantienen:

Aforos del 100 %: Todos los eventos deportivos, incluido Ecuador vs Argentina, los restaurantes, centros comerciales, cines, sitios de entretenimiento y lugares de trabajo.

Uso de mascarilla y medidas de bioseguridad: Se mantienen por precaución.

Sobre el uso de mascarilla y las medidas de bioseguridad dijo que se “mantienen por precaución” y adelantó que analizan el levantamiento de estas medidas en los próximos meses.

Ocupación de camas y vacunación

Ximena Garzón, ministra de Salud, aseguró que como resultado al proceso de vacunación no tomaron medidas “extremas como en otros países” y agregó que existe un 13 % de ocupación de camas de hospitalización, un 29 % en cuidados intensivos y 9 % en cuidados intermedios destinadas a pacientes con la covid 19.

A través de gráficos explicó que el número de contagios confirmados y notificados está con tendencia a la baja.

Sobre las vacunas dijo que existe 88.6 % de vacunados con una dosis, cerca de un 85 % cubierto con dos dosis y cerca de un 30 % con tercera dosis.