El uso de un parque público generó problemas a las Leonas

Paúl Cabrera (C), Wolfram Palacio y Nelson Días, representantes de la EMAC. Bolívar Sinchi/El Mercurio

El bicampeón de la Superliga Femenina vivió un mal momento el pasado domingo 13 de marzo, cinco días después de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

“Las instituciones públicas, privadas, todas las personas nos mandaban mensajes, nos decían frases muy amables de feliz día… En menos de una semana se vivió una situación en la que claramente se expone toda esa doble moral de nuestra sociedad”, dice indignada Paulina Pino.

Generalmente el equipo entrena en el Estadio de Cazhapata, en la cancha sintética de la Primero de Mayo (que pertenece a la Academia de Fútbol del Deportivo Cuenca) y a veces lo hace en el Complejo Deportivo Cochas.

En esta oportunidad, el cuerpo técnico planificó un día de descanso activo y concentró al grupo en el parque de Miraflores a las 08:00. El profesor Kleber Bravo cuenta que esperaron su turno previo acuerdo con un equipo masculino que coincidió en el mismo horario.

Al poco tiempo de que empezaron a hacer uso de la cancha se sintieron víctimas de discriminación de parte de otro grupo que también quería jugar.

No faltó “el típico chiflido, el típico, dejen jugar a los hombres”, grafica Bravo y añade que los guardias “nos mandaron sacando, alegando que no podían entrenar allí equipos o escuelas de fútbol los fines de semana”.

Bravo subraya que no llevaban uniformes que los identifiquen con Deportivo Cuenca. En la “pichanguita” solo utilizaban chalecos.

“Fue muy feo que incluso los mismos chicos que estaban queriendo jugar se pongan en la cancha y manden sacando a las chicas. Nosotros no quisimos entrar en esa confrontación porque entendíamos que estábamos en otra línea… Era un día en el cual planificamos pasarla bien y fue lo que menos pudimos”.

Regulación

Wolfram Palacio, gerente general de la Empresa Municipal de Aseo de Cuenca (EMAC), indica que “no existe una reglamentación o una limitación para realizar las actividades correspondientes dentro de estos parques”.

La gente puede acudir de forma libre y voluntaria, apelando al respeto para que haya una convivencia pacífica entre las personas que van a ocupar un espacio.

Los guardias están llamados a velar por la seguridad del lugar, a evitar que haya consumo de bebidas alcohólicas y a “democratizar” el uso del espacio.

En este último punto, Paúl Cabrera, técnico administrativo de parques, señala que un tiempo prudencial de ocupación de la cancha sintética de fútbol 5 sería máximo una hora, considerando la duración de un partido de dos tiempos de 30 minutos.

Si no hay otro grupo interesado en ocupar la cancha el tiempo puede ser mayor. El guarda podría intervenir cuando un grupo está excediéndose en ese tiempo prudencial (no regulado) y no permite que otros hagan uso del espacio. No obstante, recalca que entre los grupos que ocupan la cancha siempre primó el respeto.

Sobre lo acontecido con las Leonas, puntualiza que están investigando el tema y de ser el caso tomarán acciones. Por lo pronto esperan el informe de la guardianía.

Nelson Díaz, jefe de áreas verdes de la EMAC, resalta que los fines de semana los espacios son abiertos al público. Entresemana hay espacio para las escuelas de fútbol, pero previo permiso municipal.

Palacio adelanta que está en camino un proyecto para regularizar la organización de campeonatos en algunos parques de la ciudad. “Allí la EMAC quiere intervenir porque estos temas no pueden ser cobrados porque están haciendo lucro utilizando el espacio público”. (BST)-(D) 

Detalles

  • Luis Fernando Saritama, director deportivo, anticipó que están por definir la fecha de presentación del plantel femenino y de las formativas.
  • El profesor Kleber Bravo evitó dar nombres de las jugadoras que se sumaron como refuerzos a espera de que se las conozcan el día del evento.
  • En las próximas horas el cuerpo técnico espera concretar un amistoso con Quito FC. Ya hizo algunos preparatorios con equipos de la Academia Deportivo Cuenca.
  • Bravo señala que el modelo de juego de las Leonas se basa en “tener el control del partido, el ritmo de juego, tener bastante movilidad y profundidad”.
  • Bravo indica que priorizaron jugadoras con buen manejo de balón sobre la contextura física. “El juego de nosotros va a ser siempre por abajo”.