Este 19 de marzo inicia la construcción del distribuidor de tráfico. ¿Cuáles son las rutas de desvío?

75.000 vehículos y 3.000 buses circulan, a diario, por el redondel de la Bomba de los Choferes.

Este 19 de marzo, la avenida de las Américas, entre el parque Jacaranda y el puente Fabián Alarcón, se cerrará por el inicio de los trabajos que se llevarán a cabo con motivo de la construcción del distribuidor de tráfico junto a la Bomba de los Choferes.

Con el cierre del tránsito vehicular liviano y pesado, según Danilo Bustos, encargado del proyecto, se empezarán con las excavaciones para remover la tierra y adecuar las obras hidrosanitarias y las redes eléctricas.

De acuerdo a las declaraciones del alcalde Pedro Palacios, el objetivo es que los trabajos finalicen en ocho meses. Para cumplir con lo ofrecido, los obreros trabajarán las 24 horas, de lunes a domingo, por turnos.

En el lapso de tiempo mencionado por Palacios, los contratistas adecuarán la avenida de las Américas con la construcción de ocho carriles y el paso deprimido, cuya finalidad será la descongestión vehicular que en el último lustro se ha agravado por la extensión de la ciudad hacia Patamarca, Ricaurte, Ochoa León, Chiquintad y Checa.

Según los datos que registra el departamento de Movilidad del Municipio de Cuenca, en promedio, 75.000 vehículos y 3.000 buses circulan, a diario, por el redondel de la Bomba de los Choferes.

“Los principales problemas se ven en hora pico. Se ven filas largas hacia la Calderón, hacia el Parque Industrial. Pienso que sí se necesita este distribuidor, aunque el tráfico irá hacia otras zonas”, opinó Michelle Álvarez, moradora del parque Jacaranda.

La Dirección de Movilidad sabe que el tránsito vehicular se incrementará en las calles aledañas a la zona de intervención, sin embargo, para su director, Diego Correa, es necesario que empiece la obra.

“El viario no ha sido fácil de utilizarlo ya que las pocas vías colectoras que están cerca de este intercambiador actualmente se encuentran casi cerca de su capacidad, como es la avenida España, Gonzales Suárez, y por el Parque Industrial no tenemos un viario que pueda soportar el tráfico”, dijo Correa a diario El Mercurio.

Ante esa realidad, la Dirección de Movilidad trazó cinco rutas para que los choferes, tanto del transporte particular como el público, las tomen de acuerdo adonde se dirijan.

Por ejemplo, para las personas que quieran salir de Ricaurte o de la ciudadela de los Médicos, y deseen dirigirse hacia la Panamericana Norte o la Autopista, deben tomar la avenida de los Migrantes. Mientras quienes quieran avanzar hacia la avenida España, tendrán que seguir la calle Cornelio Vintimilla con dirección hacia el puente Fabián Alarcón.

La avenida del Migrante será una vía clave para salir hacia la Panamericana Norte y la Autopista. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Los habitantes de los Trigales, Mayancela, Checa y Chiquintad también pueden tomar las mismas rutas mencionadas, no obstante, si desean avanzar por Miraflores, deben cruzar la avenida del Toril, la cual se conecta con la avenida de las Américas y la avenida Turuhuayco.

La avenida del Tori y de Los Chasquis servirán para dirigirse hacia Miraflores desde la Uncovía, Los Trigales, Las Orquídeas, Mayancela, Checa y Chiquintad. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Para ingresar a los sectores aledaños las mismas vías de salida serán de entrada, ya que no habrá un cambio de direccionalidad.

Correa agregó que los primeros días serán complicados para los choferes, no obstante, se espera que, una vez que se revisen las rutas, cada familia planificará y tomará las vías que crea conveniente para evitar los congestionamientos vehiculares. (I)

Rutas disponibles