Juan Domínguez clasifica en triatlón y atletismo para los Juegos Sudamericanos de la Juventud

Juan Domínguez entrena de lunes a domingo en diversos sectores de la provincia. Foto Cortesía

En los Juegos Sudamericanos de la Juventud, en Rosario, Argentina, se dará un hecho inédito para el Ecuador.

El cuencano Juan Domínguez competirá en atletismo y triatlón, un sueño que lo trabajó desde el año pasado luego de sus participaciones en los sudamericanos de atletismo U20 de Perú y U18 de Paraguay.

El deportista, que el próximo 30 de abril cumplirá 17 años, cruza los dedos para que no coincidan las fechas de las competiciones y así pueda representar al país en los dos deportes que le cautivaron desde pequeño incluso sobre el taekwondo que también lo practicó en la academia de su padre Jorge Domínguez.

El miércoles 16 de marzo la Federación Ecuatoriana de Atletismo publicó la nómina de 25 atletas que irá a la cita rosarina. Entre los cuatro azuayos que fueron seleccionados consta Juan para la prueba de los 3.000 metros planos.

Los otros coterráneos son Karen Litardo (5.000 metros marcha), Valentina Barzallo (400m vallas, relevos mixtos) y Xavier Guillermo (10.000m marcha).

Selección de triatlón

Cinco días antes, el 11 de marzo, Domínguez obtuvo el primer lugar en el Selectivo Nacional de Triatlón, en Salinas, luego de nadar 750 metros, pedalear 20 km y correr 5 km.

Este resultado hizo que la Federación Ecuatoriana de Triatlón certifique su clasificación a los Juegos Sudamericanos junto con David Terán (Guayas), Renata Soria (Azuay) y Gabriela Lincango (Pichincha).

El profesor Ángel Matute junto con Juan Domínguez, David Terá, Renata Soria y Gabriela Lincango. Foto Cortesía

Equipo de trabajo

Detrás de su preparación está el español Carlos Prieto quien fuera entrenador de una de las figuras del triatlón mundial, Javier Noya Gómez. Actualmente entrena a jóvenes deportistas becados en el Centro Galego de Tecnificación Deportiva, en Pontevedra.

También tiene el asesoramiento técnico de Cecilia Fárez (triatlón), Juan Pablo Molina (atletismo) y David Martínez (natación). Destaca además el apoyo de su padre quien le ayuda a cumplir la planificación sin que se vea forzado a dejar los estudios en la Unidad Educativa Rafael Borja.

“Yo estoy enfocado en lo que es el triatlón, pero la planificación y entrenamiento que se vienen realizando me da la oportunidad de participar en atletismo. No soy el primer triatleta a nivel mundial que hace esto, en Europa lo están haciendo deportistas muy destacados y eso me sirve de ejemplo”.

Juan entrena de lunes a domingo. Tres veces por semana madruga para las sesiones de natación y ciclismo que necesitan un poco más de tiempo.

El deporte ya es parte de su estilo de vida. Reconoce que si bien desde chico le gustaba la bicicleta y las competiciones atléticas, el gusto por el triatlón empezó en una Colonia Vacacional.