Celebran hoy, el Pawkar Raymi

En el mirador de Turi, de El Pan, se celebrará hoy el Pawkar Raymi. Cortesía

El mirador de Turi, del cantón El Pan, será hoy el principal escenario de la celebración del Pawkar Raymi o “Fiesta del florecimiento”. Esta conmemoración andina se realiza cada 21 de marzo.

El Gobierno Provincial del Azuay junto con el municipio de El Pan efectuarán a las 11:00, una ceremonia ancestral, con la presentación de danzas y música para dar por terminada la agenda de actividades que inició ayer con una feria de artesanías, además de charlas.

La ceremonia contará con la presencia de autoridades provinciales y cantonales, especialmente de los territorios ubicados en el sector nororiental de la provincia.

Otras instituciones y organizaciones también preparan hoy eventos por el Pawkar Raymi. La municipalidad de Cuenca, a través de la Dirección General de Cultura, Recreación y Conocimiento, efectuará desde las 10:00, una caminata desde el parque central de la parroquia Cumbe hasta el cerro Caushín.

El Centro de Salud de la parroquia Tarqui también alista una ceremonia andina. El acto se desarrollará desde las 09:30, en el sector Totorillas.

El municipio de Nabón se adelantó ayer al festejo con una feria y festival gastronómico en el parque central. (BPR)-(I)