Con 165 nuevos positivos, Ecuador acumula 854.015 casos de covid-19

Ecuador sumó el domingo 165 nuevos positivos por covid-19, con lo que acumuló 854.015 casos confirmados desde que se inició la pandemia hace más de dos años, según informó este lunes el Ministerio de Salud Pública.

El registro de muertes se mantiene en 35.410, que se reparten entre las 25.215 confirmadas por covid-19, y las 10.195 probables por la enfermedad.

La provincia andina de Pichincha, cuya capital es Quito, acumula la cifra más alta de contagios, de 314.261 positivos, 133 más que el registro del sábado, seguida de la costera Guayas, cuya cabecera es Guayaquil, con 133.838 (4 adicionales).

Suceden por incidencia de casos las provincias de Manabí (54.739), El Oro (49.064), Azuay (41.150), Loja (33.188), Imbabura (29.098), Tungurahua (26.574), Cotopaxi (17.838), Los Ríos (17.222) y Santo Domingo de los Tsáchilas (16.709).

En cuanto a la situación en los municipios, el reporte precisa que Quito es la ciudad ecuatoriana más castigada por la covid-19, con 290.384 casos durante la pandemia (124 adicionales), seguida de Guayaquil con 99.380 (3 adicionales).

El pasado viernes, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional dio luz verde para el aforo completo en «actividades económicas, comerciales, culturales, recreativas, deportivas y eventos públicos masivos» en el país.

Solo las unidades de transporte público terrestre como autobuses deben seguir funcionando sin llevar pasajeros de pie, por lo que su máxima capacidad de momento depende del número de asientos disponibles.

La decisión de levantar todos los límites de aforo llegó dos días después de que el Ministerio de Salud Pública reportara los primeros cinco casos en el país de BA.2, una subvariante de ómicron que de momento no se ha comprobado que sea más letal.

Las únicas restricciones que se mantienen para el control de la pandemia en espacios públicos es la obligación de portar mascarilla tanto en interiores como en exteriores, la desinfección periódica de manos y la exigencia de presentar el certificado de vacunación para ingresar a establecimientos o reuniones masivas.

El carnet de vacunación se seguirá exigiendo a todas las personas mayores de 12 años, excepto para ingresar a centros de actividades esenciales como salud, educación, trabajo y servicios públicos.

QUITO, CON RESTRICCIONES

Pese a la decisión del COE Nacional, la capital ecuatoriana, Quito, mantiene aforos al 90 % en el interior de restaurantes, en espectáculos públicos y en bares con atención en exterior.

Además, el aforo del 80 % en el interior de bares, discotecas, karaokes, en centros de tolerancia y similares, en gimnasios y centros de entrenamiento con actividades de contacto, en balnearios, piscinas y centros de spa, así como en canchas y ligas deportivas.

El Municipio aclaró que al interior de los establecimientos deportivos se deberá utilizar mascarilla en todo momento.

Los usuarios que practiquen un deporte específico en los espacios pertinentes (canchas y espacios físicos) podrán dejar de usar mascarilla siempre y cuando todos los jugadores presenten, previo al inicio del juego, la constancia del esquema completo de vacunación contra la covid-19 con al menos 14 días de vigencia de la última dosis o examen PCR negativo hasta 72 horas previas.

Todo evento llevado a cabo en un establecimiento destinado a actividades religiosas o de culto, deberá cumplir con el 90 %, apunta el Ayuntamiento. EFE