Quito y Guayaquil serán parte de la gira de despedida de Daddy Yankee

En video colgado en plataformas digitales, el artista Daddy Jankee anunció su retiro de la música. Captura de video
Publicidad

Apenas lo anunció, su nombre se hizo tendencia. Seguidores y detractores hablaron del retiro de la música de Daddy Yankee, autoproclamado «El jefe» del reguetón, quien dará su última gira de conciertos «La última vuelta» en varios países de América, en los que se incluye Ecuador.

Sus presentaciones iniciarán el 10 de agosto en Estados Unidos, seguirá a Chile, Argentina y el martes 4 de octubre en Guayaquil y miércoles el 5 de octubre en Quito.

Los boletos saldrán a la venta a partir del 30 de marzo, según publicó al final del video.

«Esta carrera, que ha sido un maratón, al fin veo la meta. Ahora voy a disfrutar con todos ustedes lo que me han dado, lo que me han regalado», arrancó Raymond Ayala, nombre de pila del artista puertorriqueño, en un video que descargó en su cuenta de Instagram.

«En este género, la gente dice que yo lo hice mundial, pero fueron ustedes quienes me abrieron la llave para abrir las puertas para convertir este género en el más grande del mundo«, enfatizó «El máximo líder» del reguetón en el mensaje.

publicidad

El artista de 45 años reconoció que sus seguidores han sido «el tesoro más grande que puedo tener en mi carrera» que se extiende por 32 años, según dijo el propio Daddy Yankee en el video sentado en una mesa de billar en su mansión en Luquillo, ciudad en la costa noreste de Puerto Rico.

«Siempre trabajé para no fallarles, para no buscarme problemas, con mucha disciplina, para poder inspirar a todos los chamaquitos (jóvenes) a que sean líderes, que sueñen con crecer, que no piensen en limitaciones y trabajen por su familia y por los suyos», reflexionó.

«En los barrios, donde nosotros crecimos, la mayoría queríamos ser narcotraficantes. Hoy por hoy, bajo para los barrios y los caseríos (residenciales públicos), y la mayoría quieren ser cantantes. Eso para mí vale mucho», sostuvo.

No obstante, aseguró que «formalmente, hoy anuncio mi retiro de la música, entregándoles mi mejor producción y mi mejor gira de conciertos, y los voy a despedir estos 32 años de trayectoria con esta pieza de colección, titulada ‘Legendaddy’«.

En dicha producción aseguró que presentará «todos los estilos que me han definido en un solo álbum», el cual contará con mucha «fiesta, guerra y romance«.

«Me retiro con el mayor de los agradecimientos, mi público, mis colegas, a todos los productores, radio, prensa, televisión, plataformas digitales y a ti, que has estado conmigo desde el ‘underground’, desde la raíz, desde el principio del reguetón», abundó.

«Los amo con mi vida; cambio y fuera, se despide Daddy Yankee, ‘El jefe’, DY», finalizó.

Daddy Yankee arrancó su carrera musical en el disco «Playero 34», del productor musical DJ Playero, y donde por primera vez se escuchó la palabra reguetón o reggaeton. (EFE/EL MERCURIO)