El cuidado del agua en la industria cuencana

El agua es de vital importancia para la industria azuaya, al estar presente en diferentes procesos de producción. Por ser el líquido vital, las empresas han desarrollado proyectos de responsabilidad social para su cuidado y uso responsable.

Paola Solano Pavón, jefe de medioambiente de Continental Tire Andina Cuenca, cuenta que el agua es utilizada en su proceso productivo, principalmente para la generación de energía térmica y los sistemas de enfriamiento de maquinaria.

El proceso inicia con la captación de agua del río Machángara, pasa a la planta de clarificación y se somete a un proceso de ósmosis inversa -purificación-. Continúa al caldero donde se genera la energía térmica, para transformar el agua en vapor. “Se conecta por tuberías para ser llevado hacia las prensas y empezar con el proceso de vulcanización, en donde se forma el neumático con su diseño y las especificaciones técnicas”, explica Solano.

La empresa cuenta con un sistema de almacenamiento de 4.500 metros cúbicos, también dispone de un sistema de enfriamiento para maquinaria, donde el agua captada se somete al proceso de clarificación y es utilizado en el proceso productivo, luego de esto pasa a la torre de enfriamiento para ingresar nuevamente a la planta. “El 60 por ciento del agua transformada en vapor y utilizada en los procesos es recuperada, ya sea por reciclaje de condensado y recirculación del agua de enfriamiento en circuito cerrado, con este proceso se disminuyen las pérdidas y se evita recoger agua constantemente”, señala.

Existe un convenio vigente con Senagua, hoy denominada Empresa Pública del Agua, que se actualizó en el año 2014, para captar 7 litros por segundo de agua del río Machángara. “Esta agua es la que se utiliza para generar la energía térmica y agua para enfriamiento, especificó.

Pero este no es el único proceso en el que se utiliza el líquido vital en Continental Tire Andina Cuenca. También es utilizado en los molinos, cuando las masas tienden a calentarse. “Introducimos el agua dentro de las masas de los molinos para que se enfríe y se mantenga un equilibrio en el proceso”, cuenta. De igual manera es utilizado en el proceso de antitack, que mezcla el agua con una solución antiadherente para evitar que el caucho se pegue durante el proceso. “Se vio la oportunidad de reciclar esta solución y en el año 2021, se instaló un sistema en el cual se colocaron sensores en las maquinarias del proceso de mezclado para que todo el flujo del agua tenga un nivel tope, pase el residuo hacia la bomba y nuevamente ingrese al tanque, a manera de recirculación”, se refiere Solano.

La misma importancia la tiene para el uso de sus colaboradores, a través del servicio de ETAPA EP. “Es utilizado en la cocina, sanitarios, limpieza, duchas porque muchos de nuestros colaboradores se bañan en este espacio”, dio a conocer Solano.

La jefe de medioambiente de Continental Tire Andina Cuenca afirma que por parte de la empresa se promueve un uso responsable del agua. “Nos planteamos reducir el 20 por ciento del consumo del agua hasta el 2030”, dice. Actualmente consumen alrededor de 4.960 metros cúbicos al mes.

La empresa informa que el circuito es cerrado y no existe descargas al río Machángara, cumpliendo con todas las normativas. Desde aproximadamente el año 1960, con la puesta en marcha de Continental Tire Andina Cuenca, se inició con este proyecto de uso y cuidado del agua. La estrategia ambiental Green Operations se impulsó desde el año pasado, con un enfoque de preservación, no solo del líquido vital sino de energía, reducción de residuos y reciclaje. (I)