Daddy Yankee: lo que debes saber de su vida, carrera e hitos

El artista puertorriqueño, Daddy Yankee, se retirará de los escenarios tras 32 años de carrera musical. Foto daddyyankee.com

Si eres o no seguidor de Daddy Yankee seguro escuchaste o bailaste algunos de sus temas como Gasolina, Dura, Somos de Calle, Yo voy, Con calma y otros interpretados a dúo o con agrupaciones que se pusieron en los primeros puestos de las listas musicales.

Ahora que anunció su retiro de la música tras 32 años de carrera, te contamos algunas cosas que debes saber sobre el artista, así como los hits que lo ubicaron como uno de los exponentes del género del reggaetón.

Te recordamos que Ecuador está en la lista de países que visitará como parte de su última gira “Legendaddy”.

http://54.196.56.88/2022/03/21/quito-y-guayaquil-seran-parte-de-la-gira-de-despedida-de-daddy-yankee/

¿Quién es Daddy Yankee?

Su nombre verdadero es Ramón Luis Ayala Rodríguez.

Tiene 46 años. Nació un 3 de febrero en San Juan, Puerto Rico.

De niño practicó varias disciplinas deportivas y vivió en un hogar con problemas de consumo.

Su padre Ramón Ayala era un percusionista de salsa y tocaba el bongó.

La familia de su madre, Rosa Rodríguez, también tenía varios músicos.

Está casado con Mireddys González, desde 1994, y tiene tres hijos: Yamilette, Jeremy y Jesaeelys.

No solo es cantante. Comparte su profesión con otras actividades como compositor, productor discográfico, rapero, actor, ejecutivo, filántropo, locutor y empresario.

Tenía el sueño de ser beisbolista, pero en una reunión con uno amigos bajo su casa se formo una balacera y recibió un balazo.

Le dijeron que debían amputarle la pierna, pero un mínimo de arteria que permitió circulación de la sangre le salvó la pierna. Sin esa posibilidad de ser deportista se dedicó por completo a la música.

El inicio de su carrera y el reggaetón

Inspirado en los temas socialmente conscientes de Vico C con ritmos de hip-hop se fue adentrando a la música, a la vida de calle en su vecindario en un espacio donde rimaba e improvisaba.

El nombre artístico Daddy Yankee, el “Papá Grande”, un “término del slam boricua” inspirado en la canción “El Todopoderoso” de Héctor Lavoe, según dijo el mismo artista en una entrevista con People en Español.

Sus artistas preferidos con el mismo Héctor Lavoe y Michael Jackson.

Daddy Yankee arrancó su carrera musical en el disco «Playero 34», del productor musical DJ Playero, y donde por primera vez se escuchó la palabra reguetón o reggaeton.

Debido al talento que DJ Playero vio en Daddy Yankee, éste decidió ubicarlo en el principio de sus próximas producciones, o sea, las ediciones de «Playero 35», «Playero 36» y «Playero 37».

Sus hitos musicales

No obstante, las ediciones de «Playero 38», «Playero 39» y «Playero 40» tuvieron las oportunidades de venderse en las tiendas de discos, lo que entonces catapultó más a Daddy Yankee.

El reconocido artista también tuvo la oportunidad de sacar discos propios, siendo los primeros «No Mercy» y «El Cartel de Yankee».

Por el éxito que estaba teniendo, Daddy Yankee también era incluido otras producciones, especialmente en la primera edición de Boricua Guerrero EP, producido por DJ Playero y Nico Canadá, y donde el llamado «Big Boss» tuvo una colaboración con Nas, uno de los raperos estadounidenses más famosos.

Portada del disco «No Mercy», uno de los primeros que produjo Daddy Yankee.

Daddy Yankee, con su visión de llevar el género del reguetón a otro nivel, continuó participando en otras producciones, y, además, se unió en dueto con Nicky Jam, sacando su disco, «Haciendo escante».

No obstante, el dúo se separó, dándole entonces la oportunidad a Daddy Yankee de lanzar en el 2004 el disco «Barrio Fino», que incluyó «Gasolina», tema que explotó la carrera del legendario reguetonero.

Un año más tarde, Daddy Yankee lanzó «Barrio Fino, En Directo», que incluyó el sencillo «Gansta Zone» junto a Snoop Dogg, otro legendario rapero estadounidense.

Daddy Yankee continuó lanzando varios discos, entre ellos, «El Cartel: The Big Boss», «Mundial» y «Prestige».

Y, a pesar de todo el éxito mundial que ya tenía Daddy Yankee en sus manos, a finales del año 2017 lanzó junto al cantautor puertorriqueño Luis Fonsi el vídeo de «Despacito», uno de los videos musicales más vistos en la historia. (EFE/CMR) (E)

Canciones que te pusieron a bailar

Te presentamos una lista de 20 temas que seguro las escuchaste en estos años de carrera de Daddy Yankee:

Salud y vida – 2004

Tu Príncipe – 2004

Lo que pasó, pasó – 2004

No me dejes solo – 2004

Rompe – 2005

Ella me levantó – 2007

Somos de Calle – 2008

No es culpa mía – 2008

Pose – 2008

Llamado de emergencia – 2008

La Gasolina – 2010

La Despedida – 2010

Descontrol – 2010

Limbo – 2012

Sígueme y te sigo – 2014

No lo trates – 2019

Con calma – 2019

Shaky Shaky – 2019

Qué tire pa’ lante – 2020

Problema – 2021