Asamblea investigará contrato de radares en Cuenca

Cristian Zamora, concejal de Cuenca, presentó documentación a asambleístas de Azuay sobre el contrato de radares. Cortesía

La Comisión de Fiscalización, de la Asamblea Nacional, investigará el contrato que firmó en febrero de este año la Empresa de Movilidad (EMOV EP), del Municipio de Cuenca, para instalar 32 fotocontroles en 16 intersecciones.

La empresa que resultó adjudicada para la colocación de estos equipos fue el Consorcio Móvil Technology Ecuador, que participa en este proceso como un socio estratégico.

Esto es parte del proyecto denominado: Implementación de una Plataforma Integral de Gestión, Control y Sanción de Infracciones de Tránsito através de Equipos Tecnológicos.

El Consorcio Móvil Technology Ecuador pretende hacer una inversión de 7.292.000 dólares en 12 años. Entre el 30 y 40% de lo recaudado será como recuperación de lo invertido.

Denuncia

Cristian Zamora, concejal de Cuenca, acudió este lunes ante la Comisión de Fiscalización, de la Asamblea Nacional, para presentar documentación y solicitar que se haga una investigación.

Zamora explicó que ha detectado tres irregularidades principales en la adquisición de estos fotorradares. La primera tiene que ver con la oferta ganadora que no cumplió con la homologación de los equipos.

La segunda es que el ganador no certificó la experiencia específica en este tipo de servicios. “Se simuló este requisito con un contrato firmado un mes antes del proceso en Cuenca”, dijo.

Y la tercera es que otras ofertas que se presentaron para este concurso fueron descalificadas a pesar de que económicamente eran más convenientes para la municipalidad local.

Bruno Segovia, asambleísta por la provincia de Azuay, también será parte de este proceso de fiscalización. La documentación sobre este caso también fue entregada a los demás legisladores de esta provincia.