El 77 % de empresas españolas piensa aumentar sus inversiones en Iberoamérica

Ángel Alonso, vicedecano del centro universitario School of Global Affairs en Madrid.

El 77 % de las empresas españolas espera aumentar su inversión en Iberoamérica, según un informe sobre el Panorama de Inversión Española en la región presentado en Madrid.

Un 20 % desea mantenerla y un 3 % prevé disminuirla, de acuerdo a este análisis, que en los dos años anteriores se suspendió por la pandemia de la covid-19.

El documento, que fue presentado en la Casa de América, incluye una encuesta a más de cien ejecutivos de empresas españolas establecidas en la región, de las cuales el 41% cree que la situación económica será positiva, frente al 20 % del anterior análisis.

“A todos nos llama la atención que en este contexto que vivimos que ese 70 % de las empresas sigan teniendo compromiso de mantenerse y profundizar en América Latina, síntoma de lo importante que es esta región para España”, señaló Ángel Alonso, vicedecano del centro universitario School of Global Affairs en Madrid.

Remarcó que España es el segundo principal inversor de la región y que “la triste situación en Europa», por la invasión de Rusia en Ucrania, «ha convertido a Latinoamérica en un panorama de oportunidad”.

El presidente de la consultora española Llyc, José Antonio Llorente, destacó por su parte la necesidad de un compromiso a su vez de Iberoamérica para facilitar inversiones extranjeras y reducir los obstáculos jurídicos y burocráticos que dificultan su desarrollo.

El secretario de Estado español para Iberoamérica y el Caribe, Juan Fernando Trigo, coincidió en esta idea, al citar acuerdos en esta materia que llevaban años paralizados, como los de México y de Chile con España.

“España invierte más en Latinoamérica que toda la Unión Europea en China, India y Rusia. No tiene sentido tener estos acuerdos paralizados”, apuntó.

Las diez empresas españolas más importantes tienen el 20 % de sus beneficios en Latinoamérica y muchas de sus inversiones son en Estados en los que no se pensaba en un primer momento, como Uruguay y Perú, indicó.

Entre los países que se encuentran como objetivo para el aumento de inversiones españolas destacan México, en primer lugar, seguido de Perú, Brasil, Chile, Colombia y República Dominicana. EFE