Asesinan en Colombia al segundo excombatiente de extintas FARC en una semana

Dos excombatientes de la extinta guerrilla de las FARC han sido asesinados en menos de una semana en el departamento del Cauca (suroeste); el más reciente, el firmante de paz indígena Jorge Canchi Ramos, fue asesinado este miércoles en el municipio de El Tambo.

El cuerpo de Canchi fue hallado el miércoles por la noche en la vereda 20 de Julio, en el municipio de El Tambo, por habitantes de la zona, que trasladaron su cuerpo hasta la Junta de Acción Comunal de Playa Rica.

La Corporación Nacional de Reincorporación Comunes (CNRC) señaló en un comunicado que Canchi, indígena de 42 años, «fue atacado con arma de fuego». Según informaron medios locales, junto al cuerpo del excombatiente dejaron una cartulina justificando su asesinato.

Con Canchi ya son 11 los firmantes de paz asesinados desde que arrancó el año, según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

Desde 2020, la Defensoría del Pueblo viene emitiendo alertas tempranas para El Tambo, así como para los municipios de Argelia y Balboa, donde persiste «el accionar de grupos armados ilegales» responsables de «amenazas y otras graves vulneraciones en contra de las personas defensoras de derechos humanos, líderes sociales y firmantes del acuerdo de paz».

Los grupos que hacen presencia en la zona son disidencias de las ya extintas Fuerzas Revolucionarias Armadas de Colombia (FARC-EP), en concreto el frente Carlos Patiño del Comando Coordinador de Occidente y el frente Diomer Cortés de la Segunda Marquetalia, y también hay presencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN) .

«Este asesinato se suma a hechos de violencia contra firmantes de paz que se han agudizado en todo el país», lamentó la CNRC, para recordar que hace un par de días denunciaron el asesinato de Domingo Mancilla en Guapi, un municipio del Pacífico colombiano, «lo que evidencia la falta de garantías para la vida que tiene la comunidad en proceso de reincorporación por parte del Gobierno».

«A pesar del dolor y la indignación no podrán detenernos en la brega por la paz», señaló a través de sus redes sociales el excomandante y líder del partido Comunes, surgido de la desmovilización de la guerrilla, Rodrigo Londoño, quien lamentó «profundamente» el hecho.

Según el último informe del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ante el Consejo de Seguridad sobre la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, «la violencia incesante contra excombatientes sigue afectando la consolidación de la paz».

Desde que se firmó el Acuerdo de Paz han sido asesinados 310 excombatientes. EFE