¿Se le pasó la fecha de declaración y pago del Impuesto a la Renta? Esto debe hacer

El SRI en sus oficinas entrega la clave de acceso para realizar la declaración del Impuesto a la Renta en línea. El Mercurio

Las personas naturales no obligadas a llevar contabilidad deben declarar el Impuesto a la Renta del año 2021 y hacer el pago de impuesto hasta el 28 de marzo de 2022.

La obligatoriedad de la declaración rige para todos quienes recibieron ingresos grabables desde el 1 de enero de 2021 al 31 de diciembre del mismo año, según lo indica el Servicio de Rentas Internas, SRI.

Si la base imponible, que es el resultado de los ingresos grabables menos los gastos deducibles, no supera los 11.212 dólares se deberá hacer únicamente la declaración del Impuesto a la Renta.

Si la base imponible supera este valor, deberá hacer el pago del impuesto.

¿En qué fechas debe hacer la declaración?

La fecha máxima para hacerlo es el 28 de marzo de 2022, de acuerdo al noveno dígito de la cédula.

El pago ya venció el 10 de marzo para los ciudadanos cuyos dígitos terminan en 1. Cada dos días vence para los ciudadanos de los otros dígitos en orden hasta el 0.

Calendario para declaración del Impuesto a la Renta del SRI.

Pero, si se le pasó la fecha y no hizo el proceso deberá pagar intereses y multas.

Antes de saber cómo calcular estos montos, debe hacer la declaración.

¿Cómo calcular cuánto debo pagar?

Si es trabajador bajo relación de dependencia, el proceso lo hará el empleador con los registros de ingresos y la proyección de gastos personales que hizo a inicios del año anterior.

Si sus ingresos provienen de otras fuentes a través de facturación o en un año tuvo dos o más empleadores, deberá seguir estos pasos:

  1. Clave de acceso: Para iniciar con el trámite debe tener una clave de acceso. En caso de no tenerla, debe solicitarla en las oficinas del SRI con la cédula.
  2. Formulario: Se debe utilizar el Formulario Renta Naturales en línea disponible en la página web del SRI, opción SRI en línea.
Ingresar con la clave, ir a la columna izquierda en Declaraciones, Elaboración y envío de declaraciones y dar clic en Formulario Renta Naturales.
  • Registro de ingresos y egresos: En el formulario en línea registra los datos.

Los gastos personales deducibles corresponden a vivienda, alimentación, vestimenta, educación, arte y cultura, turismo interno y salud.

Estos gastos deben estar justificados a través de comprobantes de venta autorizadas y vigentes.

Existe un valor tope por cada uno de los gastos que se encuentran desglosados en la guía del SRI.

¿Cuánto pagar de impuesto?

Si llenó el formulario y el total de ingresos grabables menos los gastos deducibles dieron como resultado más de 11.212 dólares, deberá calcular el impuesto a pagar a través de la siguiente tabla en la que existe un rango con un valor mínimo y máximo, y el impuesto a la fracción básica a pagar más el porcentaje de impuesto por la fracción excedente a pagar:

Con el resultado de su base imponible, ubica el valor en el rango que corresponde para hacer el cálculo. SRI

Por ejemplo, si la base imponible es de 15.000 dólares, la fracción básica a pagar corresponde a 154 dólares.

Estos 154 dólares se pagan de manera obligatoria y se suma otro valor que corresponde al porcentaje de la fracción excedente, es decir, se toma el valor de la base imponible y se resta con el valor inferior correspondiente al rango:

El cálculo es: 15.000 – 14.285 = 715 dólares. Sobre este valor se aplica el 10 % de la fracción excedente: 715 x 10% = 71,50 dólares.

El valor del Impuesto a la Renta por pagar es la suma de 154 dólares más 71,50 dólares que es igual a 225,50 dólares.

Otro ejemplo: Si la base imponible es de 30.000 dólares, la fracción obligatoria a pagar es de 941 dólares.

Para sacar el excedente se resta 30.000 de 21.442 que corresponde al valor mínimo del rango en la tabla. A la diferencia de estos dos valores, 8.558 dólares, se aplica el 15% para obtener el porcentaje a pagar por la fracción de excedente: 8.558 x 15% = 1.283,70 dólares.

En este ejemplo el valor del impuesto a pagar es la suma de los dos valores: 941 dólares más 1.283,70 dólares que da un total de 2.224,7 dólares.

Pago de multa

Una vez que tiene el total de impuesto a pagar podrá hacer el cálculo para el pago de multa:

  1. Si causa impuesto, debe calcular el 3% del impuesto causado por mes o fracción de

mes. La multa no puede superar el total del impuesto causado.

EJEMPLO

Retomando el primer ejemplo: Si el total de impuesto a pagar es de 715 dólares, deberá multiplicarlo por 3 % que sale un total de 21,45 dólares. Este es el valor de la multa por mes vencido.

Si se retrasa tres meses deberá pagar una multa de 64,35 dólares, si se demora seis meses, subirá a 128,70 dólares.

Si tiene ingresos que le obligan a declarar, pero no a pagar, calcule el 0,1% del total de ingresos. El resultado se multiplica por el número de meses de retraso en la presentación de la declaración (incluida la fracción de mes). La multa no puede ser mayor al 5% de ingresos que declara.

EJEMPLO:

Si el ingreso total de 2021 fue de 6.000 dólares (por un sueldo mensual de 500 dólares) se lo multiplica por 0.1% que da un total de 6 dólares.

A estos 6 dólares se los multiplica por los meses de retraso en la presentación de la declaración.

Pago de intereses

El contribuyente deberá calcular el interés de acuerdo a la tabla establecida por el Banco Central que entre enero – marzo corresponde a 0,620.

De los trimestres siguientes se deberá ir actualizando para realizar el cálculo.