La vacunación apunta a mayores de 50 años

Cristina Aldaz, gerente institucional de la gestión del Plan Nacional de Vacunación se refiere al proceso de inmunización.JMB

¿Cómo avanza el proceso vacunación?

En la última ola, a pesar de la incidencia de casos nunca antes visto en el país, los niveles de mortalidad y ocupación hospitalaria bajaron en comparación a las épocas iniciales de la pandemia, gracias a la campaña de vacunación.

En la actualidad tenemos más de un millón de personas mayores de 50 años que todavía no han accedido a su dosis de refuerzo, a pesar de que en este sector se registró el mayor número de fallecidos. De ahí el llamado para que esta población acuda a vacunarse en los centros de salud.

  • ¿La eliminación de restricciones y la baja ocupación en las UCI se debe a la vacunación?

Sí. Estos escenarios demuestran la efectividad de las vacunas, pues el objetivo de la inmunización es evitar que nos enfermemos gravemente o fallezcamos.

La vacuna es mucho más seguro que contraer la enfermedad, porque esta última puede dar complicaciones a largo plazo.

  • ¿Cuál es la lectura que ustedes tienen como Gobierno con respecto a los rebrotes en China?

Sí. Hay países que, a pesar de tener masivos procesos de vacunación, las coberturas todavía no son las adecuadas por su alta población, lo que ha retrasado la llegada de la variante ómicron a estos lugares a diferencia de Ecuador.

En nuestro país, en cambio, se está bajando la positividad de la enfer medad que se encuentra en el 7 %.

  • ¿Es decir, en Ecuador no habrá una nueva ola de contagios?

El riesgo es latente en todos los países cuando hay población sin vacuna, ya que se pueden crear nuevas variantes, incluso muy transmisibles. Además, acordémonos que los procesos de vacunación en el mundo no han sido equitativos y las nuevas variantes aparecen en los lugares que no tiene acceso a la vacuna.

  • ¿Se tienen establecidos los lineamientos para la colocación de la cuarta dosis? ¿Hay fechas establecidas?

Estamos investigando cómo se han desarrollado estos lineamientos a nivel internacional.

Hay países que ya están colocando la cuarta dosis enfocados en los grupos de mayor vulnerabilidad, y lo están haciendo con intervalos de entre 5 y 6 meses, como por ejemplo Chile, por lo que estaríamos aplicando estos parámetros en este nuevo proceso.

  • ¿Se cuenta con las dosis suficientes para aquello?

Sí. Contamos con las dosis suficientes. En este momento tenemos un saldo de cinco millones de dosis y esperamos otras cinco millones.

  • ¿Cuáles son los porcentajes de vacunación actualmente en el país?

Tenemos el 88 % de coberturas de primeras dosis, 85 % en segundas, y más 5 millones de refuerzos colocados hasta la fecha.

La población que menos se ha vacunado con esquemas primarios son los niños entre 3 y 12 años. Sin embargo, nuestra preocupación se centra en los mayores de 50 años, ya que en algunos lugares la cobertura de los

refuerzos no alcanza ni el 50 %, y se ha demostrado con datos que este sector etario es el que sigue enfermando gravemente.

  • ¿Cuál es el porcentaje de vacunación que se han planteado para alcanzar la inmunidad colectiva?

Si queremos dejar de usar la mascarilla en espacios abiertos, necesitamos que la mayor parte de la población esté vacunada. Los porcentajes para alcanzar la inmunidad de rebaño han ido subiendo poco a poco con la aparición de nuevas variantes, por lo que a nivel internacional no existe un porcentaje determinado para alcanzar este objetivo, pero necesitamos que la mayoría de la población se vacune.

  • ¿Cómo se encuentra el proceso de vacunación regular?

En el taller que realizamos en Cuenca estamos tratando, entre otros temas, el fortalecimiento del esquema regular de vacunación.

Nuestra meta es alcanzar al menos el 95 % de coberturas para tener una protección de enfermedades que están en proceso de control, eliminación o erradicación, caso contrario tendremos un rebrote.

Tuvimos un descenso por la pandemia y el desabastecimiento de biológicos, pero en este momento estamos provistos, y el llamado es para que los padres de familia asistan a los centros de salud para vacunarse en el esquema regu lar. (JMB)-(I)