Unos 62 millones debe cobrar IESS Azuay por cartera vencida

Este año el IESS en Azuay tiene previsto cobrar 30.084.547 por deudas. XCA

Un monto de 62.051.585 dólares tiene pendiente de cobrar el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) por los diferentes servicios que presta en Azuay. Esto hasta el 18 de marzo de 2022.

Este dinero es por planillas en mora (6.335.328 dólares); glosas (13.970.728); títulos de crédito (39.373.555); Convenios de Purga de Mora (CPM) incumplidos (2.370.271) y cargos de remisión de intereses (1.702).

En 2021 el IESS, a través de diferentes vías, logró cobrar 29.208.299 por deudas, y en los dos primeros meses de 2022 otros 4.338.368 dólares. La meta para este año es de 30.084.547.

Y precisamente para recuperar esta cartera vencida, que a nivel nacional es de aproximadamente 1.200.000.000 de dólares, el IESS tiene previsto algunas medidas.

“Uno de los retos para este año es depurar la cartera con proyectos de mejora en nuestros procesos…”, explicó Andrés Gómez, titular de la Dirección Nacional de Recaudación y Gestión de Cartera.

Remates

Por ejemplo, revisar todos los bienes embargados que tiene el IESS en todo el Ecuador, para rematarlos y asimismo iniciar procesos legales y administrativos contra los deudores. Para esto inició la contratación de abogados externos.

“Tenemos una cartera muy antigua, que data de 1990 aproximadamente y como dice la normativa tenemos que hacer un castigo de la mora, en donde contablemente se pasa a un estado pasivo de la cartera…”, dijo.

Gómez señaló que en Azuay el IESS tiene como meta recaudar este año por todos sus servicios 6.245.000.000 de dólares, que corresponde al 4,40% de la recaudación prevista a nivel nacional.

El IESS ofrece dos modalidades de pago para quienes deseen cumplir con sus obligaciones atrasadas. Una es el acuerdo de pago parcial, que es hasta 12 meses directamente en línea.

Si es el plazo para la cancelación es de entre 13 y 36 meses igualmente es de forma online, pero este trámite tiene que ser aprobado previamente por las máximas autoridades de las direcciones provinciales.

Opciones

Otras opciones son los convenios de purga de mora, que pueden ser hasta siete y 10 años, y la particularidad de estas es que hay una garantía (del 120% y 140%) por parte del empleador a afiliado.

Nestor Almeida, jubilado, quien tiene la iniciativa de conformar una veeduría para vigilar el cobro de la cartera vencida del IESS, considera que estos recursos ayudarían en gran medida a la economía de esta institución.

“Creemos que estos recursos deberían ser destinados, especialmente, para la salud de los afiliados y jubilados, pues muchos prestadores externos ya no quieren atendernos porque aducen que hay falta de pago…”, precisó.

Medicamentos

El último miércoles la Federación Única de Afiliados al Seguro Social Campesino (Feunassc) hizo una marcha en Cuenca para exigir que se solucione la falta de personal y desabastecimiento de medicamentos en los dispensarios médicos.

Sonia Acevedo, presidenta de la Feunassc, expresó “hay ciertos dispensarios que nos quedamos sin la atención, solo nos dan dos o tres días a la semana y eso no es suficiente (…)”, dijo.

Acevedo señaló que están dispuestos a dialogar, pero en caso de que no reciban una respuesta afirmativa a sus pedidos, no descartó que hagan medidas de protesta radicales.