Mujeres y Agua

Ma. Isabel Cordero

El Día Mundial del Agua convoca a un ejercicio colectivo por el cuidado, buen uso y corresponsabilidad de los recursos hídricos; pero también, nos obliga a reconocer el rol de las mujeres en la gestión del agua, pese a que históricamente las decisiones sobre este recurso han estado en manos de hombres.

Para las y los citadinos se nos hace difícil pensar qué significa vivir sin agua, en el tiempo y esfuerzo que toma cargar agua suficiente a la casa para superar el día, en los conflictos que implica no tener agua para el huerto y los animales o en los problemas de salud que vienen cuando el agua no es de calidad o no es suficiente. Ahora pensemos, que todos estos asuntos los resuelven las mujeres rurales y que esto implica una carga más a su trabajo, que poco o nada reconocemos.

Las mujeres vinculadas a la gestión del agua tienen, bajo su responsabilidad, una extensión a las tareas de cuidado doméstico, pero, además, un compromiso frente al cambio climático que no se visibiliza, y que es hora de valorar y aplaudir. (O)

mi.cordero@sendas.org.ec