Emergencia en Sayausí por lluvia y deslizamientos

(ACTUALIZACIÓN) Cuenca.- Intensa lluvia, crecida de quebradas y deslizamientos de proporciones generaron una emergencia en la parroquia Sayausí en la zona que conduce hacia El Cajas, en la vía Cuenca-Molleturo, especialmente en los sectores de Marianza y Gúlag. Además, el incremento del caudal del río Tomebamba.

Varias personas resultaron afectadas, a más de daños en viviendas y terrenos. Hasta la mañana de este lunes 28 de marzo, los reportes preliminares de los organismos de socorro señalaron que cuatro persona fallecieron; también hubo damnificados.

De igual forma, un reporte de Gestión de Riesgos detalló que aproximadamente 300 metros de la vía Cuenca-Molleturo, resultaron afectados por los deslizamientos.

Un informe del ECU 911 señaló que la emergencia fue registrada a las 15:52 de ayer. Los habitantes informaban sobre uno de los deslizamientos de tierra y piedras en el sector de Gúlag.

Para atender la emergencia, desde el ECU911 Austro se coordinó el envío de personal de varios organismos de socorro para la atención de personas heridas, búsquedas y rescates.

Personal del Cuerpo de Bomberos verificó que un deslave de grandes proporciones que obstaculizó la vía.

Los moradores señalaron que varios vehículos que circulaban por la vía Cuenca-Molleturo quedaron sin poder continuar su trayecto debido a los deslizamientos. Ante la desesperación, varias personas avanzaron sus trayectos a pie con el objetivo de recibir ayuda.

Anoche, maquinaria como retroexcavadoras y volquetes iniciaron los trabajos de limpieza del lodo y piedras que cayeron desde la montaña hacia la vía Cuenca-Molleturo.

A las labores de limpieza de la vía también se sumaron maquinarias del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Junta Parroquial de Sayausí y Obras Públicas Municipal de Cuenca. Asimismo se activó personal de Bomberos Búsqueda y Rescate USAR.

Al sitio también acudieron varios unidades de emergencia del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Ministerio de Salud Pública, Cruz Roja, Policía Nacional, Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) y Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE). Ante la situación fue activado el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Cuenca.-(I)