Presidente de Perú confía en cerrar la «página» de la destitución

Castillo mantiene una crisis a nivel político con el Parlamento, prácticamente desde su elección en 2021.

El presidente de Perú, Pedro Castillo, reiteró que su elección en el cargo fue democrática y que espera que «se cierre» la «página» de su intento de destitución parlamentaria, horas antes del debate en el Congreso de una moción contra él por presunta «incapacidad moral permanente».

Durante una actividad por el inicio del año escolar, Castillo declaró que siempre está «pensando en el país» y destacó que ha sido elegido «para atender grandes demandas».

«El Perú lo sabe, hemos sido elegidos democráticamente. La voluntad popular expresada en las urnas no la vamos a defraudar», dijo a padres de familia y periodistas, según difundió el canal estatal TVPerú.

Consultado sobre si acudirá personalmente a defenderse ante el pleno del Congreso por la moción de vacancia (destitución), el mandatario respondió que espera «que hoy se cierre esta página y seguir trabajando juntos».

Castillo puede acudir a la sesión plenaria, que empezará en la tarde de este lunes, o enviar a su abogado para que lo represente en la solicitud de destitución presentada por varias bancadas de la oposición, pero que, aparentemente, no cuenta con los 87 votos necesarios para aprobar su salida del cargo.

Mientras el jefe de Estado acudía a este evento en el distrito de Chaclacayo, la Policía Nacional y la Fiscalía para delitos de corrupción llevaba a cabo un operativo para detener a 11 implicados en la adjudicación de la construcción del Puente Tarata, investigado por presuntas irregularidades que han salpicado a Castillo y su entorno más cercano.

El pasado 8 de marzo, el congresista Jorge Montoya, del ultraderechista Renovación Popular, impulsó junto con otros partidos este pedido de destitución contra el presidente.

Entre los argumentos que esgrimen está la designación de, al menos, diez ministros cuestionados, la existencia de un supuesto «gabinete en la sombra» o su presunta intención de someter a consulta popular una salida al mar para Bolivia.

Otros puntos de la iniciativa son las presuntas «contradicciones y mentiras del presidente en investigaciones fiscales», así como las supuestas irregularidades en ascensos militares y policiales.

La eventual destitución del mandatario requerirá el voto favorable de dos tercios del hemiciclo, lo que suponen 87 de los 130 miembros del Legislativo, una circunstancia que, por ahora, parece poco probable según las posturas que han manifestado las bancadas.

En principio, el gobernante cuenta con el apoyo de su partido, Perú Libre, y de Perú Democrático, Juntos por el Perú y varios congresistas de otras agrupaciones, que suman, al menos, 44 votos, si bien las posiciones pueden variar.

Por el contrario, Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País se han mostrado a favor de la destitución del presidente junto con miembros de otros partidos como Podemos Perú.

Si se toman en cuenta los votos de quienes apoyaron la iniciativa en primera instancia de forma unánime, el resultado corresponde a 84 votos, por lo que la destitución no saldría adelante, pero hay bancadas y congresistas que no han declarado su posición, así que las cuentas no son exactas. EFE