Al menos 209 personas y 36 viviendas afectadas deja el aluvión en Sayausí

En el sector Marianza ocurrió el daño más grave por la cantidad de material que tapona la vía estatal. Maquinaria trabaja en la zona para habilitar el tramo. XCA

Tramos de la vía al Cajas con miles de metros cúbicos de material.

Alrededor de cuatro kilómetros (km) de deslaves, desbordamientos de quebradas, capas de lodo y una cantidad incalculable de piedras que cubre la calzada. Así se encuentra el tramo El Lirio-Marianza-Gulag-Zorrocucho, de la carretera Cuenca-Molleturo-El Empalme.

Los principales deslaves están a la altura de los sectores Marianza y Zorrocucho, ubicados en los km 10 y 12,5. En Marianza, por ejemplo, se afectó un tramo de alrededor de 250 metros (m) de carretera por la caída de cerca 16 mil metros cúbicos de material (m3).

El derrumbe se llevó hasta la antigua escuela de la comunidad y una cancha de uso múltiple. Los organismos de socorro colocaron tablas sobre el lodo para que las personas puedan circular en una sola hilera hacia cualquiera de los dos lados de la carretera.

Bomberos, policías y militares también utilizaron este paso improvisado para trasladar a los heridos y enfermos en camillas. De la misma manera, los uniformados transportaban en sus hombros a los niños para evitar que se hundan en el lodo.

Los rescatistas llevaron en camilla a los heridos y enfermos. El lodo afectó su trabajo. XCA

Elisa Oña y Jonathan Quezada, empleados de una hostería ubicada en las proximidades del Parque Nacional Cajas, caminaron ayer por más de tres horas para regresar a Cuenca tras pasar la noche en su trabajo debido al cierre vial.

A Quezada le preocupa que la emergencia afecte la economía de los comercios de la zona debido a la falta de acceso para turistas. Lo que pondría en riesgo su estabilidad laboral.

En Zorrocucho se afectó un segmento de alrededor de 150 m de vía. El material taponó los dos carriles incluso alcanzó unas oficinas de la empresa municipal ETAPA EP.

El lugar se convirtió en una especie de parqueo debido a la gran cantidad de vehículos que no pudieron avanzar, cuando retornaban del Parque Nacional Cajas hacia Cuenca. 

En el sector Zorrocucho se registró un fuerte deslave. Los vehículos quedaron atrapados. XCA

El temor

Los habitantes de la parroquia Sayausí están desesperados por los daños que causaron las lluvias del pasado domingo en la zona. Además, temen que las precipitaciones continúen y agraven la emergencia.

Autoridades nacionales, provinciales y locales recorrieron desde las primeras horas de ayer el sitio con el afán de emprender acciones urgentes para tratar de habilitar la vía, ayudar a las personas que quedaron atrapadas entre los deslizamientos, así como salvar los pocos enseres de los inmuebles afectados. El vicepresidente Alfredo Borrero fue parte de las autoridades que recorrió el lugar.

Juan Rodríguez, de la parroquia San Joaquín, viajó el pasado domingo en su vehículo al sector Cuspamba con su familia. No pudo regresar por la emergencia vial y tuvo que pasar la noche en un restaurante con la incertidumbre de cómo volver a su casa.

Rodríguez solicitó a las autoridades que, en caso de demorar la apertura de la carretera, se facilite tanques de gasolina para viajar por el Cañar hacia Cuenca.

Declaratoria

El ministro de Transporte, Marcelo Cabrera, anunció que se declarará la emergencia en el tramo El Lirio-Marianza-Gulag-Zorrocucho, de la Cuenca-Molleturo-El Empalme, en base a los informes del equipo técnico. El propósito es contratar, en el menor tiempo posible, las obras para reconstruir este segmento. 

Se prevé que la limpieza de todo el material que tapona el tramo vial dure alrededor de dos semanas. Aunque la maquinaria del MTOP, Gobierno Provincial del Azuay, Municipio de Cuenca y la Junta Parroquial de Sayausí trabaja con el propósito de recuperar la conectividad en dos o tres días con un paso peatonal.  

La cartera de Estado optó, además, por habilitar momentáneamente la circulación vehicular por el km 49, de la Cuenca-Molleturo-El Empalme, donde se realizan las obras de estabilización del talud. Esto para que los vehículos que están atrapados en Zorrocucho puedan utilizar el acceso por el Cañar para regresar a Cuenca.

Cabrera descartó una emergencia vial provincial, a pesar de que desde fines de febrero del presente año se registran diferentes daños en otras carreteras a consecuencia del invierno. No obstante, habló de la necesidad de una nueva vía que conecte Cuenca con Guayaquil en base a una propuesta de las cámaras de la producción.

Red vial

Las lluvias del pasado fin de semana también provocaron derrumbes en otras vías de la provincia.

En la Cuenca-Girón-Pasaje, por ejemplo, se presentó el pasado domingo un derrumbe de rocas a la altura del sector Pichanillas; y ayer en la zona de Caledones que afectó la circulación vehicular. La maquinaria del MTOP acudió al sitio para retirar el material.

Asimismo, en la carretera Tendales-San Rafael-Pucará, a la altura del sector Laurel, se produjo un grave deslizamiento. El equipo caminero municipal intentaba hasta la tarde de ayer habilitar la carretera.

En Santa Isabel colapsó un puente sobre el río Minas que conduce al sector Minas de Shurupe. De la misma manera, el acceso a la parroquia Shaglli sufrió de derrumbes.  (BPR)-(I)

Mascotas y ganado afectados

Las mascotas también sufren por la emergencia en Sayausí. Es el caso de Cofi, una mascota de 8 años de edad, que fue rescatada ayer de los escombros de una vivienda que colapsó debido a los deslaves.

Según Sandra Agreda, propietaria del animal, se percató de la ubicación de su mascota porque esta empezó a ladrar “pidiendo ayuda”. Los militares y vecinos de la zona realizaron un especie de túnel para tratar de rescatar al can que presentó una herida en sus extremidades inferiores.

Cofi fue la única mascota de Sandra que sobrevivió, pues perdió a una gata y tres perros más. 

Otros animales terminaron afectados. Vacas, terneros, cuyes, pollos, entre otros, fueron arrastrados por el lodo que desembocó en el río Tomebamba. (I)

DETALLES

-La vía Cuenca-Molleturo-El Empalme resulta una de las más afectadas de la provincia del Azuay por las lluvias. En agosto del año anterior se agravó el macrodeslizamiento del km 49. Ahora los deslaves ponen en riesgo el tramo desde el km 9 hasta 13.

-El Comité de Operaciones y Emergencias (COE) Provincial del Azuay sesionó la tarde de ayer para asumir medidas ante la emergencia. El COE Cantonal de Cuenca lo hizo la noche del pasado domingo para declarar la emergencia en Sayausí.