Estos son los sectores que no tienen agua potable este martes en Cuenca

Unas 250.000 personas en Cuenca se quedaron sin el servicio de agua potable. Se espera que para hoy se normalice. CSM

El servicio de agua potable se restableció en Cuenca desde la noche del lunes 28 de marzo de 2022. Todavía hay zonas con desabastecimiento, pero ETAPA informó que trabaja para normalizar el servicio en las próximas horas.

Unos 250.000 habitantes de Cuenca se quedaron sin agua el lunes porque se suspendió la operación de tres plantas de potabilización de la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA EP).

Estas son: la de El Cebollar, que procesa 850 litros por segundo (l/s); la de San Pedro, que trata 120 l/s; y la de Sayausí, cuya capacidad de procesamiento es de 12 l/s.

También se paralizó una central de potabilización que está en la Virgen de El Milagro y que es abastecida por un canal de agua comunitario. El funcionamiento de esta quedó suspendido de manera indefinida.

El gerente de Agua Potable de ETAPA, Pablo Rengel, informó este martes que la planta de El Cebollar, que abastece a la mayor parte de Cuenca, está operativa casi al 100 %. Solamente hay un tanque de reserva que aún tiene complicaciones en la conducción, este es el de Cruz Verde.

Los sectores que este martes no cuentan con agua potable por ese daño son:

El gerente de Agua Potable dijo que traban para restablecer el servicio a lo largo del día. Mientras que en la planta de San Pedro, hubo un problema en la madrugada, pero las reservas y el servicio se recupera paulatinamente.

Rubén Benítez, gerente de ETAPA EP, explicó que aplicaron un plan de contingencia debido al desabastecimiento de agua. Movilizaron 16 tanqueros a diferentes sectores de la ciudad para repartir el agua manualmente.

Para la entrega del líquido prorizan a hospitales, clínicas y otros centros de atención médica públicos y privados; luego a establecimientos educativos y finalmente para viviendas.

Las afecciones en todas estas instalaciones se dieron por los deslizamientos en la vía Cuenca – Molleturo – El Empalme, en el tramo El LirioMarianzaGulagZorrocucho. Arrastraron piedras y lodo al río Tomebamba.

El Ministerio de Educación dispuso la suspensión de clases presenciales en todos los planteles educativos donde no hay agua potable. Los profesores tendrán que dar clases virtuales.

Problemas con otros servicios

Benítez informó que también se produjo un problema con el servicio de Internet que prestan, porque se registró una caída en la red de fibra óptica de los proveedores internacionales.

El servicio de energía eléctrica en Molleturo quedó afectado por la caída de algunos postes de tendido de redes eléctricas. Técnicos de la Empresa Eléctrica Regional Centro Sur (EERCS) fueron movilizados a la zona.

Los buses de servicio urbano de la línea 1: Sayausí – Los Eucaliptos suspendieron sus recorridos habituales hasta la zona de Marianza debido a los deslaves. Llegan solo hasta la Y de Sayausí.

Juan Pulgarín, morador del sector El Lirio, que es uno de los sitios afectados por los deslizamientos, explicó que no pueden transportar la leche ni algunos productos agrícolas que producen porque la vía está cerrada.

“Nos hemos quedado casi con toda la producción de leche y con bastantes hortalizas y legumbres que sabemos sacar para vender… Tampoco podemos salir con los animalitos, todos tenemos que salir a pie (…)”, contó.

Pulgarín indicó que esperan la asistencia del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y de la Junta Parroquial de Sayausí para que apoyen con la alimentación para el ganado y aves.

Albergues y centros de acopio

Mientras tanto el Municipio de Cuenca tiene habilitados tres albergues para recibir a damnificados. Están en San Roque, en el Centro del Adulto Mayor y en la escuela Fray Gaspar de Carvajal, en Sayausí.

En estos locales se han instalado camas, cocinas y espacios para aseo personal, para atender a los evacuados. Hasta la tarde de ayer no había familias que estaban en estos lugares.

Gabriela Brito, titular de la Coordinación General de Desarrollo Humano del Municipio de Cuenca, y Yadira Palacios, directora de Acción Social Municipal, hicieron un recorrido por estos lugares para verificar su funcionamiento.

La municipalidad igualmente adecuó dos puntos para recibir donaciones: uno, en las oficinas de Acción Social Municipal, en San Roque; y otro, en el parque La Libertad.

Hasta este último lugar llegó Carlos Patiño, para entregar una donación de arroz y una bolsa con prendas de vestir. Es un taxista de la cooperativa Patria, de la Unión de Cooperativas de Transportes en Taxis del Azuay (UCTAA).

Aquí usted puede donar, especialmente, alimentos no perecibles, ropa en buen estado y colchones. Personal municipal y voluntarios se encargan de armar kits para entregar a los afectados.

Pronósticos

El Sistema de Alerta Temprana (SAT), del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI), pronostica que las lluvias continuarán en el callejón interandino, donde está Cuenca y Azuay.

De acuerdo con el INAMHI, este escenario será favorecido por el transporte de alto contenido de humedad, disponibilidad de agua precipitable en la atmósfera, proceso termodinámicos y el persistente calentamiento de la temperatura. (I)