Luis Fernando Saritama: “Clasificar a un Mundial es el sueño de todo jugador”

El lojano formó parte del plantel ecuatoriano, en las citas de Alemania 2006 y Brasil 2014.

Luis Fernando Saritama, exseleccionado nacional de fútbol y actual Director Deportivo del Deportivo Cuenca, sostiene que ser parte de la Tricolor y clasificar a un Mundial, es algo que queda marcado en la carrera de un futbolista.

El lojano, de 38 años, fue capitán de Deportivo Quito, pero también tuvo un paso importante por Alianza Lima, de Perú, además, por Tigres y América, de México. Dentro de su carrera futbolística destaca la responsabilidad que se tiene al vestir los colores del combinado nacional, pues considera a un jugador de fútbol, como un embajador.

De acuerdo a su experiencia como exseleccionado ¿Cómo se siente un jugador al clasificarse a un Mundial?

(Respira hondo). Clasificar al Mundial con tu país, es uno de los objetivos más importantes de la carrera, ya que no solo representas a un país sino a un continente. Estoy seguro que este grupo de jugadores tiene una alegría por haber logrado esta meta. Este objetivo se convierte aún más destacado porque Ecuador está entre los mejores de las Eliminatorias Sudamericanas, las más difíciles del mundo.

¿Beneficia a Ecuador cerrar las eliminatorias ante su gente?

Siempre es importante estar ante la hinchada ecuatoriana, puesto que los jugadores se convierten en referentes para la sociedad, no solamente por sus logros deportivos sino también por su comportamiento fuera de las canchas. Varias personas siguen su trayectoria, y gracias a la selección, todos los ojos del país están sobre ellos. El jugador cada vez es más profesional y se prepara de la mejor manera, además, se convierten en embajadores del Ecuador en la cita más importante del fútbol.

¿Qué preparación tiene un jugador para asistir a un Mundial?

Hay muchos jugadores que han sido tomados en cuenta en este proceso hacia Catar 2022, varios se han consolidado y otros no. En los próximos meses va a ser importante el cuidado personal, evitar lesiones y enfocarse para ser protagonistas. La clasificación no queda ahí, tienen que mentalizarse en ser figuras y demostrar su preparación.

Existe alguna diferencia el equipo de Gustavo Alfaro, en relación a las anteriores Selecciones mundialistas.

La mayor diferencia es la juventud que tiene el equipo de ahora. Creo que puede ser una gran ventaja, por ser chicos con una edad ideal para afrontar un proceso. Al mismo tiempo, puede ser una desventaja al ser la primera experiencia en un Mundial. El recambio funcionó y eso también ayuda a competir.

¿El mensaje del entrenador influye en el comportamiento de un seleccionado?

Felicito el trabajo de Gustavo Alfaro, la actualidad de la Selección Nacional, es gran mérito de su cuerpo técnico. El juego en conjunto, es su carta de presentación. Hay que desearle lo mejor, pues estoy seguro de que entiende la importancia de estar en Catar; espero que se rompan todos los esquemas y se mejore la participación de Ecuador de anteriores mundiales.

¿Cómo se imagina el último partido de Ecuador en estas eliminatorias (Guayaquil)?

Hoy (martes), el equipo y la gente se merece una fiesta deportiva. En el camerino siempre hay nerviosismo, aún más conociendo el rival (Argentina). Pero terminar con un triunfo, sería algo bonito para cerrar estas eliminatorias. Uno aveces extraña la cancha, pero me llena de orgullo este equipo y espero que sigan en crecimiento. Si logro acomodar algunas cosas podré estar en el estadio Monumental.

Alguna anécdota cuando se clasificó a un Mundial.

Hay varias anécdotas, pero la que más recuerdo es el haberle dedicado la clasificación a Brasil 2014, a Christian “Chucho” Benítez (+), quien fue mi gran amigo y compañero. Con los exseleccionados siempre nos acordamos que esa alegría fue para él.

El fútbol nos une siempre. Es importante apoyar para ganar y no apoyar por ganar

Luis Fernando Saritama