Ucrania ha informado a la UE de violaciones de mujeres por militares rusos

Ylva Johansson, de la comisión de Derechos de las Mujeres e Igualdad de Género del Parlamento Europeo.

El Gobierno de Ucrania ha informado a la Unión Europea de «numerosos casos» de violaciones de mujeres en el marco de la invasión rusa, según explicó la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, en la comisión de Derechos de las Mujeres e Igualdad de Género del Parlamento Europeo.

La comisaria dijo que en la reunión extraordinaria que los ministros de Interior de la UE celebraron en Bruselas el lunes, en la que intervino por videoconferencia el titular ucraniano, Denis Monastirsky, este les explicó que tienen constancia de «muchas violaciones de mujeres».

Esas violaciones, «que hemos visto en otras muchas guerras también, parecen ser más o menos incentivadas por los rusos», indicó la comisaria, quien añadió que es la primera vez que ella oye hablar de este asunto en el marco de la guerra en Ucrania.

«Esto está ocurriendo ahora en Ucrania según el ministro de Interior ucraniano», añadió.

La eurodiputada irlandesa Frances Fitzgerald (PPE) lamentó que se produzcan esos ataques sexuales y pidió a los Estados miembros que documenten las denuncias para poder llevarlas ante la Corte Internacional de Justicia.

La comisaria habló hoy ante los eurodiputados de la comisión de la Eurocámara, por otro lado, del plan de diez puntos acordado el lunes por la UE para avanzar en la coordinación de la acogida de los refugiados, que entre otros elementos plantea crear un registro europeo de todas esas personas.

Ello ayudará a evitar las desapariciones, en particular de los menores, explicó la comisaria, quien recordó que de los 3,8 millones de refugiados llegados a la Unión cerca de 1,8 millones son niños.

Por países, el mayor esfuerzo de acogida lo está realizando Polonia, con cerca de un millón y medio de refugiados en su territorio, seguida de Austria y la República Checa, que han recibido cada una más de 200.000 personas, que se quedarán allí.

La comisaria explicó que mientras los primeros en llegar a la UE desde Ucrania tenían familiares o amigos, ahora la mayoría de las personas que entran en territorio europeo no tienen contactos «y no saben dónde ir» y aunque muchos quisieran quedarse cerca de Ucrania, el reto es «convencer o incentivarles para que vayan a otros Estados miembros donde hay capacidad de acogida».

Muchos de los niños que llegan lo hacen con sus madres o algún familiar indirecto, pero también hay menores que llegan solos, indicó Johansson, quien dijo que la UE tiene constancia de 2.300 niños registrados en esa situación, aunque UNICEF estima que la cifra es de 6.000 menores.

Para evitar que caigan en redes de trata de personas, la UE ha activado una red específica y trabaja para acelerar la puesta en marcha de la plataforma de registro europea, dijo la comisaria.

Hasta el momento, indicó, hay «muy pocas investigaciones formales» sobre casos de trata de personas, pero existen informes de agencias de la ONU que alertan de la presencia de redes criminales que tratan de captar víctimas. EFE