Estudio de universidades y Cámaras guía reactivación empresarial

“El sector químico no tuvo mucha volatilidad en sus operaciones y las de servicios fueron las más afectadas”, fue el resultado de un estudio enfocado a la innovación en tiempos de crisis.

El Programa de Transferencia de Conocimiento y Tecnología para la Reactivación Económica Post-COVID-19 en las MiPymes del sector químico y servicios de las provincias: Azuay, Loja y Pichincha resultó ganador en el concurso ecuatoriano CEDIA-CEPRA XV-2021.

Jorge Campoverde, director del proyecto, refirió que fue un trabajo que inició el 1 de enero de 2021 y culminó el 31 de marzo de este año. Esta actividad fue viable en conjunto entre la Universidad de Cuenca, Universidad del Azuay, Universidad Técnica Particular de Loja, Universidad Central del Ecuador, Cámara de la Pequeña Industria del Azuay, Cámara de Comercio e Industrias de Loja y la Cámara de la Pequeña Industria del Pichincha. Conjuntamente se dio una respuesta a la afectación del tejido empresarial generada por la pandemia a consecuencia de la COVID-19.

Katherine Coronel, investigadora del proyecto, expuso los antecedes y señaló que a lo largo del estudio se aportó y transfirió conocimiento desde la academia hacia la empresa con el objetivo de brindar herramientas que contribuyan a la gestión.

En este sentido, se llevó a cabo un proceso de acompañamiento a algunas empresas que integraron el plan piloto, generando material de apoyo práctico y didáctico.

La investigadora aseguró que el objetivo de desarrollar un plan de transferencia de conocimiento, tecnología y mejora de la gestión que reactive las actividades de las MiPymes se cumplió y se implementaron acciones. Por ejemplo, alcanzaron planes de negocio para futuras inversiones, existió el apoyo en la planificación estratégica a través de organigramas funcionales, planes de puestos y carrera y diseño de filosofía institucional, se diseñó un plan de marketing para una empresa, obtuvieron instrumentos financieros como indicadores, cuadros de mando y tablas para fortalecer la gestión financiera de algunas empresas.

Coronel señaló que, el diagnóstico integral de las necesidades actuales y posibles desafíos de los sectores seleccionados permitió establecer una línea base de actuación y entender el comportamiento de las empresas.

Adicionalmente descubrieron que muchas empresas necesitaban recursos para cubrir costos y gastos operativos, situación que compromete a su salud financiera. Otro de los resultados hace referencia a la inestabilidad del mercado y del entorno económico que afecta a las empresas, así como a la falta de financiamiento y apoyo del gobierno.

Rodrigo Mendieta, director de investigación de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Cuenca, enfatizó que estos proyectos interinstitucionales abren la puerta a una nueva visión más amplia y permite dar respuesta a las necesidades de la sociedad. Para el catedrático, el trabajo colaborativo contribuye a alcanzar fondos externos para continuar con proyectos.

Alcance de la investigación

-Productos del proyecto: Informe de diagnóstico integral de las necesidades.

-Manuales de apoyo para los microempresarios, en algunas temáticas de actuación, tales como: planificación estratégica, gestión financiera, marketing digital y e-commerce.

-Proceso de implementación piloto en cuatro empresas, colaborando con actividades puntuales, como generación de organigramas, cuadro de mando integral, manual de funciones, análisis financiero entre otras.

-Artículo académico y material de difusión para socializar la metodología y los resultados.

-Participación en el Congreso de Tecnología de la Información y la Comunicación TIC EC en la sección CEDIA Speech, presentando un video sobre el proyecto. (JRU)-(I)