La economía de Ecuador creció 4,2 % en 2021 y se prevé 2,8 % para 2022

QUI01. QUITO (ECUADOR) 22/03/2022.- El gerente general del Banco Central, Guillermo Abellán, habla durante una rueda de prensa hoy en Quito (Ecuador). Abellán dijo que la economía de Ecuador creció un 4,2 % en 2021 y se espera que se expanda un 2,8 % en 2022, según las cuentas anuales y proyecciones presentadas y advirtió la necesidad de promover la inversión privada para acelerar ese crecimiento. EFE/José Jácome

La economía de Ecuador creció un 4,2 % en 2021 y se espera que se expanda un 2,8 % en 2022, según las cuentas anuales y proyecciones presentadas este jueves por el Banco Central, cuyo gerente general, Guillermo Abellán, advirtió la necesidad de promover la inversión privada para acelerar ese crecimiento.

El aumento del 4,2 % del Producto Interior Bruto (PIB) de Ecuador en 2021 resultó superior a la última proyección presentada por el Banco Central, que era de 3,55 %, mientras que la previsión de 2,8 % para 2022 también fue al alza sobre la anterior, fijada en 2,55 %.

Así, en 2021 el PIB de Ecuador se situó en 69.089 millones de dólares, aún levemente por debajo de los niveles previos a la pandemia de la covid-19, cuando este valor alcanzó los 71.909 millones de dólares.

La recuperación de la economía ecuatoriana en 2021 se sustentó especialmente en el aumento del consumo de los hogares, que creció en 10,2 % sobre 2020 hasta alcanzar 45.143 millones de dólares y ubicarse en niveles superiores a la llegada de la pandemia.

En concreto, el consumo doméstico supuso un 6,3 % del PIB ecuatoriano, mientras que también influyó en menor medida (0,9 %) el aumento de la inversión, también llamada formación bruta de capital fijo, que creció un 4,3 % respecto a 2020 y se situó en 13.962 millones de dólares, aún lejos de los niveles prepandemia.

INVERSIÓN SIGUE EN RECUPERACIÓN

«Es importante considerar que, en el momento más crítico de la pandemia, la formación de capital cayó a niveles de 2010. Hubo una importante recuperación en 2021 y esperamos que siga recuperándose en 2022», indicó Abellán.

Sin embargo, el sector de la construcción, que representa un 58 % del total de la inversión nacional, decayó -6,6 % y acumuló tres años consecutivos de contracción, «y eso evidentemente tiene un impacto en la formación bruta de capital fijo».

Las exportaciones alcanzaron los 19.446 millones de dólares, con una contracción del -0,1 % respecto a 2020, debido a la disminución de las ventas de café, banano, cacao y, principalmente, petróleo, a causa de la rotura a fines de 2021 del oleoducto.

En compensación, Ecuador registró en 2021 su récord histórico de exportaciones de productos no petroleros, con ventas inéditas de camarón, pescado, flores y minería.

Por su parte, las importaciones llegaron a los 20.636 millones de dólares, con un incremento del 13,2 % respecto al año anterior, casi al mismo nivel previo de la pandemia.

POTENCIAL PARA CRECER 4,04 % EN 2022

Para 2022, Abellán señaló que la PIB de Ecuador podría llegar a crecer potencialmente hasta un 4,04 %, y no el 2,8 % previsto oficialmente por el Banco Central, si es que se favorece la inversión tanto local como extranjera.

El gerente general de la institución dio esta cifra después de que la oposición tumbase en la Asamblea Nacional la Ley de Inversiones, una iniciativa que era la insignia de la administración del presidente Guillermo Lasso.

Con ese proyecto de ley, el Ejecutivo esperaba atraer unos 30.000 millones de dólares de inversión privada al país y generar dos millones de empleos a través, sobre todo, de una apuesta por las asociaciones público-privadas, (APP) pero la oposición lo rechazó por temor a grandes privatizaciones y un perjuicio a las arcas públicas.

«Era un paso muy importante para atraer inversión tanto local como extranjera. Es un problema estructural de la economía ecuatoriana la atracción de inversión privada. Es algo que no se debería postergar si queremos alcanzar niveles de crecimiento más altos, generar empleo y combatir la pobreza.», adujo Abellán.

El ejecutivo del Banco Central señaló que la expectativa para 2022 es que la inversión crezca un 5 %, pero recordó que todavía está por debajo de los niveles previos a la pandemia.

«Creo que es muy importante trabajar en iniciativas que impulsen zonas francas y APP, que den la certeza de un marco legal y tributario estable», enfatizó.

Para las proyecciones de 2022, el Banco Central de Ecuador tuvo en cuenta tanto el efecto de la frustrada Ley de Inversiones y la reciente reforma tributaria como el contexto internacional marcado por la guerra de Rusia contra Ucrania y los altos precios del petróleo, a la espera de una nueva actualización de las previsiones el 15 de septiembre. EFE