Las cifras de COVID difieren

Ministerio de Salud dio a conocer que la positividad viral bajó al 5%.

En lugares como el coliseo Jefferson Pérez, la asistencia para vacunarse es baja. Xavier Caivinagua/El Mercurio

“A veces las publicaciones no coinciden con las declaraciones”, expresó la epidemióloga Andrea Gómez Ayora, con respecto a las declaraciones de Ximena Garzón, ministra de salud, sobre la situación epidemiológica del país.

Y, es que en la rendición de cuentas del Ministerio de Salud, que tuvo lugar el pasado lunes, la funcionaria destacó que “tenemos una positividad viral del 5 %, que significa que estamos en vías de controlar la pandemia del COVID-19”.

Ante esto, Gómez observó que en la infografía oficial del martes anterior, presentada por dicha cartera de Estado, se evidencia una positividad entre el 10 y 13 %.

Por tal razón sostiene que “ojalá se puedan mostrar los datos que ellos (MSP) analizan para poder constatar esta cifra”.

No obstante, reconoce que claramente existe una reducción de casos positivos, lo que es innegable, pero eso no significa que la sociedad deba relajarse, pues en el país está circulando la subvariante ómicron BA.2, que tiene una mayor transmisibilidad afectando principalmente a países donde la vacunación es menor.

Además, habló sobre la necesidad de colocar una cuarta dosis y destacó que se deben mantener las medidas de bioseguridad.

Bernardo Vega, investigador, comentó que la disparidad de los datos del Ministerio se puede originar por el retardo de información oficial. Más allá de aquello, el docente destaca que “estas cifras son alentadoras”, tomando en cuenta que existen una serie de parámetros que permiten identificar la situación epidemiológica.

En este sentido detalló que se ha evidenciado una disminución en el 50 % de los casos positivos durante tres semanas consecutivas en relación a un valor máximo.

Además, existe una positividad del 5 % y una disminución del número de casos graves, así como menos pacientes ingresados a las Unidades de Cuidados Intensivo (UCI) y fallecidos.

En este contexto, opinó que no se debe aplicar una misma estrategia en las diferentes provincias, sino más bien un plan individual, pues cada una tiene sus propias particularidades.

En el caso de Azuay, por ejemplo, ha habido un incremento de contagios después del feriado de Carnaval, pero las personas no han requerido hospitalización debido al fortalecimiento del programa de vacunación y al porcentaje de inoculados que tiene la provincia, dijo.

El experto comentó que en países como España, Alemania y Bélgica se han visto rebrotes de la enfermedad luego de tener una positividad menor del 5 %, teniendo que retomar las medidas de bioseguridad. Por lo que es necesario ir monitoreando constantemente y sobre todo mantener la vacunación.

Una de las estrategias que están funcionando en naciones como Chile es la colocación de la cuarta vacuna, sin embargo, Vega cree conveniente que antes de iniciar este proceso se debe completar los esquemas de primeras y/o segunda dosis para alcanzar la población meta en más del 80 %. (I)