Sorteos de grupos para Qatar 2022: todo lo que debe saber

Este viernes será el sorteo de grupos del Mundial Qatar 2022. Foto EFE

Ecuador se enfrentará con tres de los países clasificados al Mundial de Qatar 2022 en la fase de grupos. ¿Con quienes jugará? Eso se sabrá este viernes, 1 de abril de 2022, en el sorteo que realizará la Federación Internacional de Fútbol Asociados (FIFA) en la sede de Doha, Qatar, a las 11:00, hora de Ecuador.

El armado de los grupos se realizó antes de que estén definidos los 32 equipos clasificados, antes de la disputa de los repechajes internacionales entre Sudamérica – Asia y Oceanía – Norteamérica.

Cómo se arman los bombos

Los equipos son repartidos en cuatro bombos basándose en la última clasificación del Mundial FIFA publicada el 31 de marzo tras el periodo de eliminatorias.

Qatar encabezará el bombo 1 como anfitrión junto a las selecciones ubicadas en el ranking de 1 al 7, en el bombo 2 se conforman las selecciones 8 a la 15, en el bombo 3 las selecciones del ranking 16 a la 23 y en el bombo 4 las selecciones del ranking 4 a la 28 más las plazas reservadas.

Así quedaron armados

Bombo 1: Qatar (anfitrión), Brasil, Bélgica, Francia, Argentina, Inglaterra, España y Portugal.

Bombo 2: México, Países Bajos, Dinamarca, Alemania, Uruguay, Suiza, Estados Unidos y Croacia.

Bombo 3: Senegal, Irán, Japón, Marruecos, Serbia, Polonia, República de Corea y Túnez.

Bombo 4: Camerún, Canadá, Ecuador, Arabia Saudí, Ghana, vencedor del Nueva Zelanda-Costa Rica, vencedor del Emiratos Árabes Unidos-Perú y vencedor del Gales-Escocia/Ucrania.

¿Quién juega contra quién?

Paso 1: En cada bombo (numerado del 1 al 4) habrá ocho bolas con los nombres selecciones y cada una tendrá una numeración del 1 al 4.

Del sorteo se conformarán ocho grupos representados de la A a la H donde se ubicarán cada una de las selecciones que saldrán de los bombos.

Paso 2: Se sacarán todas las bolas del bombo 1 que se ubicarán como cabeza de los ocho grupos.

Paso 3: Se sacan cada una de las bolas del bombo 2, se verifica el nombre del país, se identifica el grupo y se asigna la ubicación de acuerdo al número.

Paso 4: Se hace lo mismo con el bombo 3 y 4 hasta completar los ocho grupos, con cuatro países cada uno y sus respectivas ubicaciones.

La FIFA garantizará, en la medida de lo posible, que ningún grupo tenga más de una selección de la misma confederación, con la única excepción de Europa, representada en el Mundial por trece selecciones.

Cada grupo contará con al menos uno y como máximo dos combinados europeos. De este modo, cinco de los ochos grupos incluirán dos selecciones europeas.

¿Cuándo jugarán?

Estos equipos competirán en la primera fase del torneo que será entre el 21 de noviembre al 12 de diciembre de 2022.

Calendario de la fase de grupos publicado por la FIFA.