Sayausí, otra vez en alerta por deslaves

Las lluvias nuevamente provocaron un deslave en el sector Marianza, de la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme. El tramo se taponó con lodo y piedras. XCA

La vía a la altura de Marianza volvió a quedar bloqueada.

La parroquia Sayausí está en alerta por nuevos deslaves. El tramo vial El Lirio-Marianza-Zorrocucho, de la Cuenca-Molleturo-El Empalme, se cerró otra vez debido a las lluvias.

 El paso emergente que se habilitó el pasado miércoles, en el sector de Marianza, duró apenas un día, porque las precipitaciones de la noche del pasado jueves taponaron por segunda ocasión la carretera con una gran cantidad de material.

Con la maquinaria se trató de limpiar hasta el mediodía de ayer la zona afectada, pero resultó infructuoso debido a que las lluvias que cayeron en la tarde agravaron la emergencia.

Las precipitaciones también provocaron deslaves a la altura del km 9,6 (que se habilitó ayer pasadas las 17:00). Asimismo, en los kilómetros 12 y 13, donde la maquinaria trabajaba en el retiro del material.

El temor se apoderó de nuevo de los habitantes de la zona. Pensaban que después de la apertura del paso emergente, las actividades podrían regresar paulatinamente a la normalidad.

Gran cantidad de material tapona la vía en Marianza. Maquinaria intentaba ayer retirar los escombros. XCA

Florinda Pasaca, de 70 años de edad, miró ayer desconsolada cómo el lodo y las rocas cayeron a la vía.  La mujer señaló que “llovía más de una hora. Parecía que todo iba bien, pero en un instante se desbordó otra vez la quebrada y taponando la vía que recién habilitaron”.

Pasaca, junto con otros habitantes de la zona de El Lirio y Marianza, exige a las autoridades una solución definitiva. Ellos temen perder sus casas que las construyeron como resultado de muchos años de trabajo. 

Mario Angüisaca salió una vez que amainó la lluvia desde el sector Gulac hacia la cabecera parroquial de Sayausí, con el propósito de entregar unas botas a su abuelo para regresar a la comunidad. Lo hizo en medio del sonido de las sirenas de las ambulancias que, por precaución, llegaron otra vez al sector.

Las quebradas incrementaron nuevamente su caudal debido a las precipitaciones. XCA

Angüisaca aseguró que antes no había pasado algo similar, que pone en riesgo a la parroquia. También comentó que los vecinos están asustados desde el pasado domingo, cuando se inició la emergencia. 

Acciones

La Mesa Técnica No. 3 del Comité de Emergencias se reunió pasada las 16:00 de ayer vía Zoom, con el propósito de evaluar la situación. En un inicio y hasta nuevo aviso, se mantendrá cerrada la circulación vehicular por el tramo vial de Marianza.

Luis Mario Barzallo,  integrante de dicha mesa y subsecretario zonal 6 del MTOP,  se refirió, principalmente, al deslave de Marianza. Aseguró que los deslaves continuarán debido a que la microcuenca que existía en la zona cambió su geomorfología. “Ahora es una gran quebrada que contiene en la parte alta material inestable”.

La reactivación de los deslaves hace que hoy los representantes de las diferentes instituciones y niveles de Gobierno se reúnan en la zona a las 07:30. Con su presencia, se busca implementar nuevas acciones paliativas hasta contar con la declaratoria de emergencia.

Sobre la declaratoria, Barzallo comentó que ayer se entregó a la matriz del MTOP en la ciudad de Quito los informes y estudios necesarios del comportamiento de la zona para la revisión jurídica y el análisis definitiva. “La declaratoria tiene que darse. Esperamos este fin de semana tener certeza de aquello”.

La Junta Parroquial de Sayausí plantea una campaña de evacuación en consecuencia de la continuidad de los deslaves.

Martín Lucero, presidente de la Junta Parroquial de Sayausí, cree que es necesario que las personas que viven a pocos metros, sobre todo, del deslave de Marianza tienen que dejar sus hogares y trasladarse a los albergues, como el de la escuela Fray Gaspar de Carvajal, ubicada en la cabecera parroquial.

El alcalde de Cuenca, Pedro Palacios, también acudió la tarde de ayer a la zona para evaluar los daños provocados por estos deslaves.

En su cuenta de Facebook escribió que personal de la Corporación Municipal se encuentra en el sitio para apoyar con las labores de limpieza que se requieran. (BPR)-(I)

DETALLES

-La maquinaria del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), del Gobierno Provincial del Azuay, del Municipio de Cuenca y la Junta Parroquial de Sayausí trabajan en la zona de deslaves desde el pasado domingo, cuando empezó la emergencia.

– En el sector Marianza está el deslave de mayores proporciones. En el sitio se retomará el paso peatonal a través de una especie de hilera a un costado, con el propósito de que la maquinaria continúe con las labores de limpieza.

– Personal de la Policía Nacional, Comisión de Tránsito del Ecuador, Ejército, así como del Cuerpo de Bomberos, Guardia Ciudadana y los agentes de la Empresa de Movilidad EMOV-EP brindan su contingente en la emergencia.

– La vía Cuenca-Molleturo-El Empalme es una de las más afectadas con el invierno. En agosto del año anterior se produjo el macrodeslizamiento del kilómetro (km) 49, mientras que el pasado domingo se afectaron por los deslaves de Sayausí el tramo desde el km 9 hasta el 13.