Al menos 20 muertos dejan los enfrentamientos en la cárcel de Turi

Hay movimiento en la cárcel de Turi, donde ocurrió un amotinamiento este domingo. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Actualizado a las 18:30

La madrugada de este domingo 3 de abril de 2022, cerca de la 01:20, el sonido de las múltiple detonaciones y los gritos alertaron a los moradores del Centro de Privación de Libertad (CPL) Azuay N⁰1. Al interior de dicho centro carcelario se registró un enfrentamiento entre varios reclusos.

Los elementos policiales incursionaron en el centro de reclusión donde dispersaron a los internos con bombas lacrimógenas. Mientras que en los exteriores de la cárcel arribaron algunos familiares de los presos, quienes aseguraban que hay víctimas mortales. Las unidades de emergencia trasladaron a varios privados de libertad a casas de salud.

A las 14:00, las autoridades dieron un primer reporte. En ese momento, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, informó que han identificado a 12 presos asesinados y 10 heridos. A esa hora no existían las garantías para ingresar al centro carcelario.

A las 18:00, en un segundo reporte, Carrillo informó que el número de presos asesinados asciende a 13, pero las unidades policiales y militares todavía no lograban ingresar a las áreas de mayor conflicto, por lo que la cifra subirá en las próximas horas.

A las 20:00, el número oficial de fallecidos ascendía a 20.

Las autoridades también empezaron la evacuación de los pabellones de mujeres, centro de detención provisional y mínima seguridad.

Autoridades se trasladan a Cuenca

A las 04:30, en la Sala de Crisis del ECU 911 se instaló el Puesto de Mando Unificado. Se reunió el Gobernador del Azuay, con el director del 911, Policía Nacional y Fuerzas Armadas para coordinar los recursos ante el amotinamiento. También a la cárcel de Turi llegó una ambulancia de medicina legal, los agentes de la Dinased y Criminalística.

Ante esta nueva emergencia en la cárcel de Turi, en Cuenca, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, llegó a la capital azuaya para reunirse con las autoridades encargadas de seguridad. A las 10:00 inició la reunión en el Puesto de Mando Unificado, en el ECU 911.

A Cuenca se dirigen otras autoridades: el ministro de Defensa, Luis Hernández; Bernarda Ordóñez, Secretaria de DDHH, el Secretario de Comunicación, Eduardo Bonilla y el Director de SNAI, Pablo Ramírez.

A la cárcel llegaron diferentes unidades élites de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas, no solo de Cuenca, sino de otras provincias. Además ambulancias del Cuerpo de Bomberos de Cuenca, Cruz Roja Ecuatoriana, Ministerio de Salud Pública (MSP) y del hospital José Carrasco Arteaga, del Instituto de Seguridad Social (IESS).

Asimismo en la cuenta oficial de Twitter, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), escribió así: «#SNAI Informa que en el #CPLAzuay N°1 se registraron alteraciones al orden interno, ante lo cual se activaron los protocolos de seguridad y se coordinó la intervención de @PoliciaEcuador y @FFAAECUADOR para mantener la seguridad interna y externa del centro».

El ministro asegura que la situación está controlada

Aproximadamente a las 11:00 nuevamente se escucharon detonaciones en la cárcel de Turi. En la tarde todavía se pudo ver a los policías lanzar bombras lacrigómenas para intentar controlar a los internos.

En la rueda de prensa que los ministros dieron a las 18:00, Patricio Carrillo aseguró que la situación ya está bajo control.

Más de 800 policías y militares se encuentran en el lugar, pero las autoridades no han podido ingresar a las zonas conflictivas. Luego de las 17:00, personal de Criminalística y Fiscalía logró ingresar a la cárcel.

Dato

El 23 de febrero de 2021 dos bandas se enfrentaron en la cárcel de Turi. Hubo 34 reclusos que fueron decapitados, desmembrados e incinerados.