San Fernando impulsa el baloncesto después de una década de inactividad deportiva

San Fernando y Abasch de Cuenca intercambiaron experiencias el mediodía de ayer en el Coliseo Jefferson Pérez. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Después de una década de estar en el limbo, la Liga Deportiva Cantonal de San Fernando, a través de su presidente Freddy Velásquez, decidió reactivarse en algunas disciplinas, empezando con el baloncesto.

Luego de una hora y media de viaje, el equipo U11 pisó el Coliseo Jefferson Pérez como animador del Festival Infantil “Encestando por el Azuay”, organizado por la Asociación Provincial de Baloncesto (ABA).

Velásquez indicó que empezaron el nuevo proyecto desde cero a partir del 28 de enero de 2022. El tiempo resultó tardío para recibir una parte del presupuesto estatal.

No tienen infraestructura propia, el Municipio les facilita el Coliseo y para otros deportes, como el fútbol, tienen que alquilar una cancha sintética.

“Estamos apelando a la buena voluntad de la empresa privada”, dijo Velásquez. De momento cuentan con el apoyo de Lácteos Busa, Agroveterinaria San Pedro y de la Empresa de Transporte “Viajes y Turismo FB”.

Andrés Espinoza, presidente de la ABA, resaltó la participación de otros cantones como Sigsig, Chordeleg y Gualaceo. Sin embargo, lamentó que la Federación Deportiva del Azuay (FDA) no tenga una Escuela de Masificación.

“Lastimosamente la Academia de la FDA se retiró diciendo que no tienen niños. El lunes vamos a tener una reunión con autoridades de la Federación para ponerles al tanto del tema porque nos preocupa mucho. Quiere decir que no tenemos proyección de jugadores de la Escuelita para aportar a la selección”.

Detalle

El siguiente paso de la ABA será la capacitación a entrenadores de baloncesto de los diferentes cantones.