Los cinco reos reconocidos en la masacre del CRS Turi son de Durán, Quito, Macas y Guayaquil

Familiares de personas privadas de la libertad esperan noticias de sus familiares en el exterior del Centro Forense. Foto Xavier Caivinagua

Un total de 17 de los 20 privados de libertad del Centro de Rehabilitación Social Turi que murieron en la masacre registrada la madrugada de este domingo, 3 de abril de 2022, fueron identificados tras los exámenes realizados en el Centro de Ciencias Forenses.

Así lo confirmó la secretaria de Derechos Humanos, Bernarda Ordóñez, quien dijo que la información de la lista e identificación de los privados de libertad fallecidos están en manos de la Fiscalía General del Estado.

Los cinco cuerpos identificados y entregados a sus familiares serán trasladados a Quito, Macas, Guayaquil y Durán.

Decenas de familiares de los internos esperan con desesperación en los exteriores del Centro Forense por respuesta de la identificación de las víctimas.

Familiares de los privados de libertad esperan respuestas sobre la identidad de los fallecidos. Video El Mercurio

De los 20 privados de libertad fallecidos, 19 son producto de actos violentos y uno por ingesta de un producto químico, según confirmó Carlos Cabrera, comandante general de la Policía, quien detalló que todos son parte de la banda Los Lobos y cuya disputa se desató por un problema de liderazgo de la misma banda delincuencial.

Como parte del informe, Cabrera detalló que encontraron 197 indicios balísticos de armas utilizadas en el sitio, 50 celulares, 329 dosis de sustancias sujetas a fiscalización, 127 armar cortopunzantes y 1.312 litros de licor artesanal en procesamiento.

Por ahora mencionó que tienen el control total de la cárcel y realizan requisa de cada uno de los pabellones para encontrar las armas que empaten con los indicios balísticos encontrados y que usan gas lacrimógeno para controlar a internos con actitudes agresivas.

Pablo Ramírez, director de la Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad, mencionó que 130 privados de libertad fueron evacuados por seguridad, hubo 5 heridos de los cuales 2 retornaron al centro y 3 permanecen estables en atención.