Persisten reclamos por falta de agua en varios sectores de la ciudad

Tanqueros recorren varias zonas de la ciudad para abastecer de agua. Foto ETAPA

La falta de agua en varios sectores de Cuenca genera reclamos entre los ciudadanos que piden una pronta solución a los problemas de abastecimiento y una mejor coordinación en la entrega a través de los tanqueros.

La Empresa de Telecomunicaciones y Agua Potable, ETAPA, informó hoy, lunes 4 de abril de 2022, que la falta de agua en algunos sectores céntricos de la ciudad “se debe a un inconveniente en nuestra red de distribución, al momento el personal se encuentra realizando una verificación de la red”.

Detalló que trabajan en los sectores de la Héroes de Verdeloma, Parque de la Libertad, Luis Cordero y zonas cercanas. “Se coordina el Plan de Contingencia para recorrer las zonas afectadas con nuestros tanqueros”.

Los reclamos que se comparten en redes sociales son porque en algunos sectores no hay agua desde hace cuatro días. Así lo confirmó la usuaria de Facebook, María Dolores, en respuesta a la publicación de ETAPA.

“Un tanquero a la Av. las Américas y Francisco Tamariz sector Cristo Rey … estamos 4 días sin agua”.

Personal de mantenimiento Urbano de la Gerencia de Agua Potable realiza labores de revisión para ubicar el daño e iniciar labores de recuperación del servicio a los sectores afectados, informó ETAPA en sus redes sociales. Foto ETAPA

Geraldine Elianore también respondió: “Tres días sin agua ¿Cómo es posible? y lo que es peor, mandan un tanquero a esta hora cuando muchos se encuentran en sus trabajos. Parecen chiste, pésimo manejo de crisis a nivel comunicacional y logístico. Debieron socializar el corte de agua con varios días de anticipación y no una noche antes. Si tuviesen un manual de manejo de crisis sabrían que en estos casos no solo las redes sociales se utilizan para brindar información. Terrible”.

Además, reclaman la tardía comunicación sobre los recorridos de los tanqueros y las horas en los que llegan a esos puntos.

“La gente ya está en sus labores diarias, si no van a dar agua por favor recorran en la noche que la gente está en sus domicilios”, posteó la usuaria de Twitter, Karina Torres.

ETAPA comunicó a través de sus redes sociales que en horas de la mañana los tanqueros recorrían el sector de Cristo Rey para abastecer de agua potable a los moradores, “mientras se sigue trabajando para normalizar el servicio”.

Falta de agua Nero

Alrededor de 3.500 usuarios del sistema comunitario de agua “Nero” se quedaron sin servicio de agua por un deslizamiento que se registró el sábado a las 22:00 en el sector La Talanguera, y que colapsó la tubería de hierro dúctil, la principal conducción de agua potable a las reservas de Ictocruz, Turi centro y resto de comunidades.

Luis Quinde, presidente del proyecto Nero, en una entrevista con WRadio informó que ayer intervinieron la zona con el apoyo de dirigentes, usuarios, cuatro retroexcavadora y maquinaria del GAD de Turi.

Un deslizamiento que se registró en en el sector La Talanguera dejó sin servicio de agua a unas 3.500 personas del sistema de agua comunitaria Nero. Foto cortesía GAD Turi

Tras las pruebas hoy se recuperaron reservas y abastecen de servicio a la parte baja. Aún no envían a la parte alta “porque no hay la suficiente cantidad de agua”.

Quinde dijo que espera que mañana todos los sectores ya tengan agua.