Familiares reciben cuerpos de reclusos asesinados en Turi

Familiares retiraron los restos mortales de personas privadas de la libertad tras pericias en el Centro Forense.

Autoridades, hasta ayer, entregaron 10 cuerpos a los familiares; mientras se desarrollan requisas en celdas de cárcel de Turi.

Varias familias recibieron los restos mortales de sus allegados que fueron asesinados en la cárcel de Turi; esto, tras las pericias forenses desarrolladas en el Centro Forense. La mayoría de los dolientes no son de la ciudad de Cuenca y señalaron que con los féretros retornarán a sus lugares de residencia como Macas, Guayas, Manta, Quevedo y otras partes del país, donde procederán al sepelio.

Además, las autoridades detallaron que hasta ayer se cumplió con la identificación de 17 cuerpos, faltando este proceso de tres fallecidos. Mientras, 10 cuerpos ya han sido entregados a familiares.

De igual firma, las autoridades sostuvieron que el número de personas fallecidas se mantiene en 20, tras los hechos de violencia ocurridos desde la madrugada del último domingo 4 de abril en el referido centro carcelario, como consecuencia de disputas entre bandas delictivas.

El director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), Pablo Ramírez, anunció que “no existe más personas fallecidas en ninguno de los pabellones”, luego de los actos violentos registrados el último fin de semana. Y que se implementó un espacio de atención médica para 130 reclusos, que previamente fueron evacuados de sus pabellones. Esto es posible con el apoyo de la Cruz Roja, el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Los organismos de socorro atendieron a cinco privados de la libertad; dos ya retornaron al centro y tres se encuentran estables en atención.

En cuanto al proceso de identificación de los cuerpos, la secretaria de Derechos Humanos, Ber narda Ordóñez, informó que ya se ha desarrollado la identificación y toma de huellas dactilares; la Fiscalía General del Estado custodia esta información.

Mientras tanto, el Comandante General de la Policía, Carlos Cabrera, señaló que las requisas continúan en las celdas del centro penitenciario. Hasta ayer se identificó 197 indicios balísticos, 50 celulares, 329 dosis de sustancias estupefacientes, 127 armas cortopunzantes y 1.312 litros de alcohol en procesamiento para ingerir al interior. De igual manera, el Comandate informó que se mantiene el número de 20 fallecidos, de los cuales 19 decesos se dieron en el marco de los hechos violentos y 1 debido a la ingesta de una sustancia química. Las riñas se debieron a disputas por el liderazgo al interior de la organización delincuencial Los Lobos, sostuvo el jefe policial.

Y, para el procedimiento de levantamiento de cadáveres se trasladó a personal policial especializado en el mantenimiento del orden y medicina forense desde Quito.

Familiares acudieron al Centro Forense de Cuenca para retirar los restos mortales de reclusos fallecidos en amotinamiento.

Actualmente 850 efectivos policiales se encuentran en el CPL para mantener el orden. Toda la intervención, dijo el funcionario, se enmarcó en la Constitución, las leyes y los reglamentos que facultan el actuar de las fuerzas del orden, “observando el respeto a los derechos humanos de los privados de la libertad”.

El director de operaciones del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Agustín Proaño, informó que se mantiene la operación articulada para el control del centro de rehabilitación social, en el marco de sus competencias: “El compromiso de las Fuerzas Armadas es continuar con el contingente y apoyo de acuerdo al requerimiento de las autoridades”, expresó.

Por su parte, el secretario General de Comunicación, Eduardo Bonilla, solicitó a la ciudadanía informarse por los canales oficiales.

Atención a dolientes

La secretaria de Derechos Humanos, Bernarda Ordóñez, informó que se han cumplido acciones en las últimas horas desde el Centro Forense, lugar en el que se ha desplegado la atención a los familiares de las víctimas y de otras personas privadas de la libertad: “Estamos brindando toda la información y el acompañamiento”, dijo. Por ejemplo, más de un centenar de personas recibieron asistencia psicosocial.

Autoridades detallaron que hasta ayer se cumplió con la identificación de 17 fallecidos, mientras 10 cuerpos ya fueron entregados a familiares.

Esto ha sido posible tras una coordinación interinstitucional, entidades como Acción Social de Cuenca, el Gremio de Planificadores del Azuay y la Junta de Artesanos entregaron refrigerios a niños y niñas que permanecieron con sus familiares en el Centro Forense.

Mientras que, la Defensoría Pública apoya con asesoría jurídica. “En medio de esta situación tan dolorosa queremos dar un mensaje de tranquilidad, producto de las acciones que desde el eje social del Directorio del Organismo Técnico del Sistema Nacional de Rehabilitación Social se han desplegado”, indicó.

Alimentación a internos

El personal del SNAI junto a la Secretaría de Derechos Humanos brinda asistencia a las familias de las víctimas. Y de manera paralela, desde el domingo, se entregaron kits de alimentación e hidratación para las personas privadas de libertad. Y actualmente se dan las garantías necesarias a la empresa que provee la alimentación dentro del centro de rehabilitación para que se retome el servicio tras los desmanes ocurridos en el centro carcelario. Adicionalmente, el INEC, Registro Civil y MSP levantarán información oficial – de la parte sociodemográfica- para conocer las condiciones sociales de los privados de la libertad en el Centro de Privación de Libertad Azuay N° 1.

Traslado de cinco líderes

Patricio Carrillo, ministro del Interior, señaló que se busca dar una respuesta diferente y batalla contra las mafias y contra la corrupción de las entidades de control que permiten el ingreso de armas, municiones y otros objetos a las cárceles.

Policía presentó cinco armas de fuego que fueron decomisadas durante requisas en la cárcel de Turi.

En las recientes requisas en la cárcel de Turi fueron decomisadas cinco armas de fuego que fueron utilizadas en los hechos violentos del último domingo. El armamento estaba encaletado en la infraestructura del centro carcelario.

Carrillo señala que en la inspección también se encontró indicios de la detonación de la munición de un fusil, pero esta arma aún no ha sido localizada.

Indicios balísticos decomisados por la Policía Nacional durante inspecciones cumplidas en el Centro de Privación de Libertad Turi.

Pablo Ramírez, director del SNAI, informó que anteriormente ya se cumplieron traslados con el fin de evitar hechos de violencia y de salvaguardar la vida de los reclusos.

Patricio Carrillo, ministro del Interior, enfatizó que desde Cuenca se llevará a cabo el traslado de cinco líderes de bandas delictivas hacia la cárcel La Roca, ubicada en Guayaquil. “Serán llevados en un avión militar” explicó.

La autoridad no descartó que debido a los traslados haya reacciones pero no podemos someternos a las bandas delictivas, finalizó.

Texto: Fabián Orellana Q. Fotos: Xavier Caivinagua A. y Fabián Orellana Q. El Mercurio – Cuenca