15 equipos buscarán protagonismo en el ascenso azuayo

Según dirigentes del fútbol provincial, el certamen durará hasta el 30 de julio, plazo establecido por la FEF.

Tras confirmarse la participación de 15 equipos de los 16 afiliados a la Asociación de Fútbol del Azuay (AFA), se procedió al sorteo de series para el Torneo Provincial de Segunda Categoría, que tiene previsto su inicio el próximo 7 de mayo.

Los grupos se definieron en la noche del viernes 1 de abril ante la presencia de los dirigentes, quienes de a poco van definiendo sus plantillas para buscar el tan anhelado paso al Ascenso Nacional, y luego estar entre los mejores para llegar a la Serie B.

De acuerdo a Rafael Peñaherrera, gerente de AFA, la definición de las series se llevó con total normalidad llegando a varios acuerdos con los representantes de los diferentes Clubes azuayos.

“Lo mas importante de aquí en adelante, será inscribir a los jugadores e integrantes del cuerpo técnico en el sistema de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, COMET. Se ha establecido el plazo de un mes para que todos los elencos presenten a este ente fichas, contratos con el visto bueno del Ministerio del Trabajo, afiliación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), copias de las cédulas, además de autorizaciones de los padres de familia, en el caso que se cuente con elementos menores de edad”, detalló Peñaherrera.

Asimismo el directivo de AFA enfatizó que, todos los documentos que van en el sistema de la FEF, también deben reposar físicamente en la asociación. Además, Peñaherrera dio a conocer sobre el sistema de campeonato a disputarse desde los primeros días de mayo.

“Envié a la Ecuafútbol toda la información sobre los grupos, ahí se encargarán de elaborar todo el calendario a través de su sistema. Hasta el momento se ha decidido que los cotejos se jueguen ida y vuelta tanto en la fase de grupos y cuartos de final, mientras la semifinal y final se disputarán a un solo partido”, comentó.

En la misma jornada del sorteo, se informó a los Clubes afiliados de AFA, que el torneo deberá jugarse hasta el 30 de julio. De igual manera se dio la bienvenida a Propaxis, Liga Deportiva de Cuenca y Santa Ana, equipos que para esta temporada debutarán en el Torneo Provincial.

Detalle

CD Gloria ausente
El Club Deportivo Gloria decidió no jugar el ascenso 2022, amparándose en lo que dispuso la FEF, sobre la participación voluntaria, siempre y cuando se solventen las deudas. Este medio de comunicación buscó la versión de los dirigentes del cuadro santo, pero no se tuvo respuesta. Este tradicional elenco ostenta cuatro títulos en el fútbol azuayo: 1989, 2018, 2019, 2020.