Cuarta dosis aumenta la inmunidad

Desde esta semana se coloca la cuarta dosis o segundo refuerzo contra la COVID-19, en Ecuador. Especialistas destacan esta medida, más aún cuando en el mundo predomina la variante BA.2 de ómicron. XCA

En Ecuador se definieron algunos lineamientos para la colocación del segundo refuerzo contra la COVID19, proceso que comenzó esta semana en todo el país. Esta dosis se administrará cinco meses después del primer refuerzo.

Ximena Garzón, ministra de Salud, dio a conocer que esta nueva inmunización inicialmente está dirigida a mayores de 50 años, y mayores de 12 años con inmunosupresión moderada o severa.

También está prevista para el personal y trabajadores de la salud, incluyendo administrativos que laboran en instituciones médicas, así como mayores de 18 años que fueron inoculados en el exterior con vacuna Janssen (Johnson & Johnson).

La Cartera de Estado asimismo comunicó que podrán vacunarse exclusivamente los viajeros cuyo destino exige la inoculación de dos dosis de vacunas autorizadas para ingresar a ese país (Pfizer, AstraZeneca, Sinovac). Para ellos, el segundo refuerzo será 28 días después de aplicado el primero.

Garzón recalcó que se basaron en un estudio de Israel para tomar esta decisión, pues la aplicación de una cuarta vacuna aumenta la respuesta inmune y restaura los anticuerpos a niveles máximos.

José Pazmiño, presidente del Colegio de Médicos del Azuay, resalta la acción que tomó el Ministerio de Salud pues, a su juicio, están protegiendo a las personas más vulnerables. Opina que esta propuesta no solamente se está llevando a cabo en Ecuador sino en diferentes países del mundo, tomando en cuenta que “el sistema inmunitario puede cansarse cuando lo estamos estimulando, generando así una auto respuesta”.

En este sentido insta a que la ciudadanía continúe inmunizándose sin ningún reparo, ya que “se ha demostrado hasta la saciedad” que las vacunas son comprobadas, pues en la ciencia nada se aplica de una manera experimental.

“No podemos perder lo que ya hemos ganado, ni darle la espalda a la COVID-19 porque aún no conocemos totalmente su comportamiento. Lo único seguro es que las vacunas ayudan a contrarrestar la enfermedad”, acota.

En este sentido piensa que las inmunizaciones contra la COVID-19 pasarán a formar parte del esquema de vacunación regular, es decir, todas las personas tendrán que inocularse cada año, ya que las pandemias tienden siempre a convertirse en endemia.

Pazmiño, igualmente, recomienda practicarse una prueba de anticuerpos neutralizantes en cualquier laboratorio para determinar la inmunidad que puede durar entre cuatro a seis meses en promedio con la vacuna.

En la Gobernación del Azuay continúa el proceso de vacunación para las personas que no han sido inmunizadas contra la COVID-19.XCA

También reconoce que gracias a la eficacia de las inoculaciones se está pensando en eliminar el uso de las mascarillas en espacios públicos, siempre y cuando la positividad viral del 5 % baje o se mantenga. Hasta tanto se deben mantener las medidas de bioseguridad.

Criterios

Susana Peña, decana de salud y bienestar de la Universidad Católica de Cuenca, sostiene que el refuerzo es fundamental, no obstante, indica que se debe insistir con las personas que todavía no han recibido la primera, segunda o tercera dosis.

La importancia de la cuarta vacuna se debe a que la respuesta inmunológica va disminuyendo, según estudios a nivel mundial, destaca.

Además resalta que las vacunas son comprobadas y seguras, pero aún hay personas que no “están convencidas” de sus beneficios. “Conozco un caso muy cercano de una persona que optó por no vacunarse y lamentablemente falleció la semana pasada, entonces hay que seguir con la vacunación para evitar que el virus sea mortal”.

Importancia de vacunarse

Nelson Carchipulla acudió ayer a la Gobernación del Azuay para colocarse la tercera dosis contra la COVID-19. Destacó la importancia de vacunarse con el refuerzo para seguir cuidándose y evitar contagiarse. “Con las vacunas evitamos que nos lleven a cuidados intensivos y que la enfermedad sea mortal”.

La zona de la Unidad Nacional y 12 de Abril a diario se congestiona por el tránsito.Cortesía

Arturo Bonilla también asistió a este punto de vacunación, pero en busca del segundo refuerzo o cuarta dosis. “Sin duda es una bendición de Dios, pues la verdad que las vacunas nos han protegido del virus”, dijo.

De este modo se protege y protege a su familia, destacó. “Soy el primero dentro de mi núcleo familia que me coloco la cuarta dosis, mis hermanos también están cerca de hacerlo. Por fortuna todos hemos entendido la importancia de vacunarse”.

Andrea Bersosa, coordinadora zonal 6 de Salud, informó que las vacunaciones se cum plen en todos los centros de salud de las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago.

También indicó que las jornadas serán en el horario de atención regular de los estableci mientos de salud. Para el efecto se solicita llevar la cédula y el certificado de vacunación. (I)

✓ Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) consideran que, por el momento no es necesario recibir una segunda dosis de refuerzo para que se considere que una persona tiene sus vacunas al día.

✓ La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que la variante BA.2 de ómicron representa cerca del 86 % de los casos a nivel mundial.

✓ BA.2, conocida como la subvariante silenciosa, es altamente transmisible, provocando que la enfermedad resurja en Europa en las últimas semanas.

✓ De acuerdo con el último informe de la situación epidemiológica las camas UCI del Ministerio de Salud tienen una ocupación del 9 %.

Cifras

5,3 millones de refuerzos (terceras dosis) se han colocado hasta la fecha en Ecuador.

85,35 por ciento, es la cobertura de las segundas dosis, alcanzando un total de 13.737.788 vacunados.

88,79 es el porcentaje de primeras dosis en el país, lo que representa 14.292.761 personas vacunadas. (JMB)-(I)