El inglés, un idioma que da oportunidades laborales y educativas

En el CEDEI, en los últimos años, ha habido un aumento de estudiantes interesados en aprender inglés. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Hasta hace unos años, en Ecuador, estudiar inglés significaba una materia extracurricular, un curso fuera de los estudios tradicionales y un espacio de recreación para quienes tenían las posibilidades de pagar por esa enseñanza. Hoy, es todo lo contrario: el inglés, como se dice en la jerga ecuatoriana, está hasta en la sopa.

Desde la escuela hasta en la universidad pública y privada se imparte el idioma extranjero, y los institutos y centros de idiomas han aumentado, ya que el sector laboral y los estudios universitarios, no solo fuera del país, sino la propia educación superior nacional, han solicitado un nivel de suficiencia, por lo menos, intermedia.

Verónica Campoverde, directora académica del CEDEI en Cuenca, recuerda que en la ciudad, hace por lo menos una década, los padres obligaban a los hijos a que estudien inglés.

“Antes se venía para cumplir una actividad extra en la academia, era una obligación. Pero ahora los estudiantes vienen porque tienen como una meta porque se abren las oportunidades”, dijo Campoverde a diario El Mercurio.

La digitalización laboral, la llegada de los trabajos remotos, un sinnúmero de becas para estudiar en el extranjero, entre otros elementos, han llevado a que jóvenes y adultos empiecen a aprender inglés.

“Básicamente el inglés, en el campo laboral, te permite tener contactos con otros países en los que todo se habla en inglés. Por ejemplo, si sabes inglés, puedes hacer importaciones sin intermediarios”, agregó Campoverde.

En el campo educativo, el inglés es una de las bases fundamentales para quienes quieren seguir avanzando en su profesionalización Desde la bibliografía hasta las revistas que publican investigaciones están en lengua inglesa.

Basta con revisar las bibliotecas digitales o los repositorios de trabajos extranjeros para darse cuenta de la importancia del idioma extranjero.

“Toda la educación se está centrando en la investigación. Y las revistas importantes requieren que los artículos sean traducidos al inglés, entonces es importantísimo para un profesional saber inglés”, opinó Lorena Albán Neira, directora del Centro de Idiomas de la Universidad Católica de Cuenca.

Sin embargo, para Albán, en muchos casos se está viendo que hay investigaciones increíbles, pero los investigadores tienen que pagar aparte para que les traduzcan sus propios artículos.

“Por eso es importante aprender el idioma. Para hacer intercambios, para estudiar maestrías, para especializarse le piden el inglés. Con eso se abre campo”, dijo Albán.

Nivel “muy bajo”

A pesar de esta necesidad, casi imperiosa, de hablar otro idioma, en Ecuador los niveles de conocimiento de inglés son muy bajos.  

Según Education First (EF), una organización internacional dedicada al estudio de idiomas, luego de realizar su investigación anual del dominio de inglés en 2021, ubicó a Ecuador en el puesto número 90, de 112, en el ranking que arma desde hace una década.

De acuerdo al informe, Ecuador se encuentra en esa posición porque tiene un nivel de aptitud “muy bajo” en el dominio del inglés.

Ese panorama no ha variado mucho en los últimos diez años. Solo entre el 2014 y 2018 Ecuador, en el mismo estudio, obtuvo una calificación de “nivel bajo”.  

“Muchas personas le tienen miedo al inglés, pero una vez que te centras se aprende. A veces la misma necesidad te hace que aprendas más rápido”, opinó Marcia López, quien trabaja de manera remota para una empresa de desarrollo de software de Estados Unidos.

Uno de los requisitos indispensables que tuvo que cumplir Marcia para conseguir un lugar en la organización estadounidense era saber inglés. Sin ello, era imposible obtener la plaza de trabajo.

“Ahorita hay muchos recursos para aprender inglés. Hay aplicaciones, páginas en internet, cursos gratuitos. Es cuestión de dedicación. Luego de eso las oportunidades llegan”, agregó López.

Recursos gratuitos

Además de los centros de idiomas privados y públicos que tienen las universidades, así como las instituciones de enseñanza, también existen varios recursos gratuitos para quienes desean aprender inglés.

Para los niños, por ejemplo, está la aplicación Duo Kids, con la que se aprende a través de juegos las primeras palabras y se forma oraciones en inglés. Para los adultos está disponible, de los mismos desarrolladores, Duolingo.

En esa aplicación se puede practicar conversaciones mediante historias, conocer la gramática general y las bases para avanzar a niveles superiores.

En cambio, una herramienta didáctica disponible en la web es la plataforma https://www.ingles.com/. En ella el estudiante encontrará varias temáticas para aprender y repasar.

Por último, la BBC tiene un programa denominado Learning English. A través de la página web: https://www.bbc.co.uk/learningenglish/ se puede acceder a recursos relacionados con la gramática, la pronunciación y el vocabulario. (I)