Seleccionados del Azuay exponen sus objetivos rumbo al Nacional Senior de Atletismo

Kevin Jimbo (I), Andrés García, Diego Arévalo, Lucas Jiménez, Sebastián Rosero, Lizbeth Vicuña, Diana Ramón, Julio Chuqui y Nathaly León, en la pista Jefferson Pérez. Bolívar Sinchi/El Mercurio

Las bromas y el buen ambiente no faltan entre los seleccionados azuayos que cumplen sus últimos entrenamientos en la pista Jefferson Pérez, rumbo al Campeonato Nacional Senior de Atletismo que se realizará el 16 y 17 de abril en Guayaquil.

Una leve llovizna amenazaba la parte final de la planificación matutina establecida para el cinco de abril por los coach Julio Chuqui, Sebastián Rosero y Kevin Jimbo. No obstante, el sol hizo un buen sprint y regaló a los jóvenes deportistas un clima cálido para el estiramiento.

Lucas Jiménez se mentaliza en dar su máximo esfuerzo en las dos pruebas asignadas. Entre sus objetivos está mejorar sus marcas personales. Quiere bajar ocho segundos en los 1.500 metros y correr bajo la barrera de los 15 minutos en los 5.000.

Diego Arévalo dice que su preparación le da confianza para ir a pelear un podio en 5.000 y 10.000 metros. Incluso aspira conseguir la marca para los Juegos Bolivarianos de Valledupar, Colombia. Por ahora descarta regresar a los 3.000 obstáculos, prueba con la que en 2019 estuvo cerca de romper un récord nacional vigente desde 1997. 

Lizbeth Vicuña también dejó los obstáculos y quiere ganarse un nombre en 1.500 y 5.000 metros. Hace un mes comenzó nuevamente a entrenar de forma regular luego de terminar los estudios de tercer nivel en Psicología.

Nathaly León admite que le cuesta un poco entrar en el ritmo que requiere la prueba de los 10.000 metros marcha, pero confía en llegar con una buena velocidad. Cuenta que antes de integrarse al equipo de Chuqui padeció una bursitis de cadera que la impidió buscar la marca en 35 km para el Mundial de Oregón.

Andrés García tiene 19 años. En sus inicios corría 400 y 1.500 metros. En esta última incluso llegó a ser campeón en los Juegos Nacionales Juveniles. Hoy se especializa en pruebas de fondo.

Está seguro que puede conseguir mejores marcas que en pruebas de velocidad. En el selectivo provincial debutó en un 10.000 con 33.30 minutos, lo que le dio el boleto al Nacional. (BST)-(D)

Detalle

La selección del Azuay está conformada por 20 deportistas, nueve damas y 11 varones.