Un Observatorio muestra los impactos del coronavirus en Cuenca

La empresa pública y privada, así como la academia colaboran con esta iniciativa, que tiene como objetivo convertirse en “una fuente veraz e imparcial” de información y datos.

En el lanzamiento del “Observatorio Cuenca 2070” se dio a conocer el primer trabajo de investigación: “Impactos COVID-19”. José Mosquera/El Mercurio

En el lanzamiento del “Observatorio Cuenca 2070”, catalogado como una fuente veraz e imparcial de información y datos sobre la ciudad y sus habitantes se dio a conocer el primer trabajo de investigación: “Impactos COVID-19”.

El evento, presentado por la Alcaldía de Cuenca, la Universidad de Cuenca, la Cámara de Industrias Producción y Empleo (CIPEM) y la Cooperación Alemana de Desarrollo (GIZ) se realizó ayer, en el Museo Universitario, donde revelaron importantes cifras relacionas con la pandemia.

David Acurio, director de vinculación con la sociedad y profesor de la Universidad de Cuenca, explicó que un grupo de investigadores analizaron ¿cuáles han sido los impactos del COVID-19 a nivel social, económico y de salud?, partiendo desde la fecha en la que se declaró oficialmente el primer contagio en Cuenca.

Así, por ejemplo, en la parte económica se determinó que la recaudación del Impuesto a la Renta en el 2020 tuvo un desplome de USD 33.815.947, en comparación de 2019; mientras, la tasa de variación del Valor Agregado para el período 2019-2020 cayó en el 18,86%. 

El empleo adecuado también se vio afectado en el período diciembre 2019 a diciembre 2020, pues experimentó la reducción de más de 12 puntos de su tasa.

Adicionalmente el desempleo se incrementó en 3,59%, entre diciembre 2019 y diciembre 2020. Muchas empresas públicas y privadas desvincularon trabajadores, lo que provocó que su tasa llegue al máximo con el 9,01%, en marzo de 2021.

Así mismo el saldo de los depósitos del sector de la economía popular y solidaria ascendió a más USD 1613 millones en abril de 2020, un mes después disminuyó a USD 1598 millones. De ahí, en adelante esta cifra creció hasta llegar a 2069 millones.

La crisis provocó que los alumnos se cambien de instituciones educativas. 2376 estudiantes nuevos se registraron en planteles fiscales.

En cambio, a nivel de los fiscomisionales hubo un descenso en la matrícula de 3115 alumnos, y 6943 en particulares.

Salud

En este informe además se llegó a la conclusión de que se han reportado 32.185 casos confirmados, con un incremento sostenido, sin embargo, se advierte que existe un subregistro debido al alto costo de las pruebas RT-PCR, y también porque algunas personas eran asintomáticas y pasaron desapercibidas.

La vacunación es otro indicador que se tomó en cuenta para realizar este primer estudio. Es así, que hasta el 28 de enero el 80,05% de ciudadanos se han inmunizado con las dosis completas, convirtiéndose en una de las cifras más elevadas del país, siendo el grupo etario de más de 80 años el que está vacunado en el 100%, un porcentaje alto en comparación con los niños entre 5 y 11 años que alcanzan apenas el 67,44%.

El número de fallecidos por el virus es otra cifra que destaca en este informe. En 2020, el cantón Cuenca tuvo 686 fallecimientos por esta causa.

Los investigadores identificaron además que el monitoreo fue una debilidad del sistema sanitario.

El docente universitario compartió que para obtener dicha investigación han venido levantado información en torno a los casos confirmados que se registraron en la capital azuaya, desde el 13 de marzo de 2020 hasta el 24 de marzo de 2022.

A la vez rescataron los “aspectos positivos”, que le permitieron a Cuenca afrontar de una mejor manera esta situación.

A pesar de la crisis, originada por la COVID-19, la ciudad se ha ido recuperando paulatinamente, lo que nos permite plantear nuevos desafíos, destaca Acurio, quien a la vez contó que el nombre de “Observatorio Cuenca 2070” implica que la ciudad se proyectar a largo plazo, “siendo una apuesta estratégica de la ciudad”.

Ahora trabajarán en otros temas importantes para la ciudad, tales como: la movilidad urbana y alternativa, medio ambiente y recursos hídricos, a pesar de que “la investigación en general siempre será difícil por falta de recursos”.

Tres niveles

La presentación del “Observatorio Cuenca 2070” estuvo a cargo de María Augusta Hermida, rectora de la Universidad de Cuenca, quien indicó que este proyecto inició hace tres años y ahora se concreta gracias a la vinculación entre el sector público, privado y la academia.

La iniciativa nació porque “Cuenca requería datos” que provengan de una fuente de información oportuna, veraz e imparcial, en el marco de la sostenibilidad para impulsar procesos importantes de reflexión, debate, construcción y seguimiento de políticas públicas locales.

El Observatorio pretende influir en tres niveles: la toma de decisiones públicas, con base a información de calidad; la consolidación de la opinión pública informada; y, la pertinencia de las líneas y los temas de investigación de las universidades de la Región.

En este contexto resaltó que el “Observatorio Cuenca 2070” será un intermediario entre los usuarios de la información y quienes la generan: universidades, entidades públicas, empresas y organizaciones sociales.

Producción y empleo

Rodrigo Andrés Cordero, presidente de la Cámara de Industrias Producción y Empleo (CIPEM), destacó que a través de la Corporación Consultiva de Cuenca, conformada por la institución que dirige, el GAD Municipal de Cuenca y la Universidad de Cuenca, se consolidó este Observatorio.

Aseguró que mediante esta iniciativa se podrá obtener “data dura y confiable” que permita a los cuencanos despejar inquietudes como: ¿quiénes somos? ¿qué hacemos? ¿a dónde vamos? … Estos datos le permitirán al sector productivo conocer el mercado, la producción, la población, los indicadores específicos, etc.

Añadió que hay información de diferentes instituciones, pero no está sistematizada desde el ámbito local.

En este evento también estuvo presente Andreas Gruner, coordinador del programa Ciudades Intermedias y Cooperación Alemana de Desarrollo GIZ, quien se comprometió a seguir apoyando y brindando soporte técnico.

De su lado, Pedro Palacios, alcalde de Cuenca, recalcó que este instrumento servirá como estrategia sostenible para la ciudadanía de desarrollo económico y medio ambiente.

Por otra parte, el burgomaestre informó que el segundo debate para reformar la Ordenanza que regula las medidas para la emergencia sanitaria en Cuenca, se cumplirá hoy, a partir de las 16:00, pero anticipó que principalmente se eliminarán la restricción vehicular y los aforos.

Además, bares, discotecas y centros de tolerancias vuelven a su actividad normal, bajo las disposiciones legales establecidas.

Finamente informó que se mantiene el uso obligatorio de la mascarilla.

¿Cómo funcionará?

-Se invitará a investigadores y organizaciones a responderlas. Los trabajos de investigación y datos, serán difundidos mediante canales digitales propios del Observatorio, así como de las instituciones aliadas.

-Posteriormente, se difundirá la información y se propiciará la reflexión a través de la organización de espacios de presentación de datos y discusión para el desarrollo de Cuenca. (I)