“Pandemia”

Karina López Pino

Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo” (Eduardo Galeano).

En abril del 2020, Germán Dávila Enderica -maestro jubilado- sintió preocupación frente a una pandemia que nadie imaginó; su manera de enfrentar esta inesperada realidad fue reflexionar y con puño y letra escribió cada párrafo sobre el papel.  La naturaleza y el silencio de la noche le permitieron inspirarse para a través de la palabra, invitarnos a pensar en la “Casa” donde habitamos y el mal que le estamos haciendo; el planeta ya no puede más con los atropellos y abusos del ser humano.  En torno a este sentir, Germán nos regala el ensayo literario “Pandemia”, que fue lanzado, de manera virtual, con la Editorial Centro de Estudios Sociales de América Latina, el pasado 17 de marzo, fecha en que se cumplió dos años del confinamiento en Ecuador.

Con motivo de la celebración del Día del Maestro Ecuatoriano, Germán presentará su obra física a quienes pretendan descubrir sabios consejos que nos lleven a cuidar la naturaleza y a reflexionar sobre la necesidad de parar tanta muerte, sufrimiento, pérdidas y demás, que han sido causadas por pandemias lideradas por el hombre. El miércoles 13 de abril en las instalaciones del Museo Pumapungo a partir de las 19h00 se lanzará “Pandemia”; para el autor esta fecha es importante a fin de rendir homenaje a quienes desde su profesión han dejado huellas positivas en las mentes y corazones de niños y jóvenes.

El autor a través de su obra pretende llegar al corazón del ser humano para que no sea el causante de tantas pandemias que no son más que el resultado de la falta de valores y de esa humanidad que la vamos perdiendo.

Qué interesante palpar el trabajo desinteresado, lleno de pasión y compromiso de un ciudadano como Germán, quien le ha apostado al mundo de la escritura; una manera de estar activo proponiendo y accionando. (O)