Gualaceo estrena su terminal terrestre

La Terminal Terrestre del cantón Gualaceo se ubica en el sector de Patul Bajo. La infraestructura reemplazará al canchón de la avenida Jaime Roldós Aguilera. BPR

Transportistas tienen reparos para su funcionamiento. La puesta en marcha demoró tres años.

La Terminal Terrestre del cantón Gualaceo abrirá sus puertas este miércoles 13 de abril. La obra se construyó en la anterior administración municipal, pero no podía entrar en operación porque quedaron pendientes procesos como equipamientos, sistemas digitales y electrónicos hasta cuatro vías de acceso al lugar.

La actual administración municipal demoró alrededor de tres años para culminar gran parte de estos procesos, incluso, en junio se terminará la construcción total de las vías que no resulta un impedimento para su funcionamiento. La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) entregó en diciembre del año anterior al municipio la autorización correspondiente.

El cabildo tomó la decisión de poner en marcha la terminal por la necesidad de reemplazar el actual canchón de la avenida Jaime Roldós Aguilera (sector del coliseo Raúl Baca Carbo). El canchón ha servido como una especie de terminal por más de dos décadas sin las comodidades y garantías pertinentes.  

La Empresa Pública Municipal de Movilidad de Gualaceo (G-MOVEP) administrará la terminal terrestre que se ubica en el sector Patul Bajo.

Juan José Carrasco, gerente de dicha empresa, explicó que un total de 16 operadoras de entre transporte interparroquial, intercantonal e interprovincial laborarán en el lugar.

La terminal consta de ocho boleterías que se compartirán entre las operadoras de transporte. Asimismo tiene 18 locales comerciales que están en proceso de arrendamiento, patio de comidas, 11 andenes para embarque y siete para desembarque, entre otros espacios.

En el interior de la terminal se cuenta con ocho boleterías y áreas comerciales. BPR

El lugar funcionará los siete días de la semana desde las 06:00 hasta las 22:00. Se contará con un jefe de la terminal, un especialista de rutas y frecuencias, 10 inspectores de rutas y frecuencias, y 10 auxiliares de caja.

Los usuarios cancelarán un valor de 10 centavos para acceder a los andenes de embarque a excepción de quienes utilicen el servicio interparroquial

Las unidades de transporte que salen y llegan a la terminal terrestre no podrán recoger pasajeros a lo largo de la avenida Jaime Roldós Aguilera. Con esto, se eliminarán las paradas intermedias.

Sellos

Se implementarán tres puntos de control para la colocación y retiro de un sello en las puertas de los buses.

Dos puntos se ubicarán en la entrada del predio del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), y junto al excolegio Liceo Nuevo Mundo, en el sector Llampasay.

El tercer punto de control estará en la intersección de la avenida Jaime Roldós Aguilera e Ignacio Jaramillo.

El proyecto de la terminal terrestre supera una inversión de seis millones de dólares. En la anterior administración municipal se invirtieron casi cuatro millones, y en la actual, más de 2 millones de dólares. (BPR)-(I)

Requerimientos

Las empresas de transporte de Gualaceo tienen requerimientos para un adecuado funcionamiento de la terminal terrestre. Sus representantes mantienen en estos días diálogos con las autoridades municipales.

Marco Tacuri, en nombre de las dos empresas de buses que cubren la ruta Gualaceo-Cuenca y viceversa, ve necesario que el municipio cierre las oficinas de encomiendas de las empresas de transporte que se ubican en la cabecera cantonal.

Asimismo, exige un control exhaustivo para que las unidades de transporte de otros cantones y las de carácter interprovincial no recojan pasajeros en la avenida Jaime Roldós Aguilera.

José Calle, gerente de la compañía de transporte Andacocha con la ruta a las parroquias rurales de Gualaceo, teme ir a la quiebra si no les permiten contar con paradas intermedias en la cabecera cantonal.   

“Deberían seguir el ejemplo de Cuenca, donde los buses de servicio interparroquial cuentan con paradas diferenciadas de los intercantonales e interprovinciales”, aseveró Calle. (I)

DETALLE

– La intervención de las cuatro vías de acceso a la terminal tienen un avance del 40 %, cuyo plazo de ejecución vence en junio. Sin embargo, la calle Hernán Cordero Cárdenas, parte del proyecto vial, está lista y servirá en estos meses como el principal ingreso y salida.