Felipe Jaramillo se codea con los mejores del país

El braceador azuayo de 20 años aspira a ser uno de lo representantes de Ecuador, en los Juegos Bolivarianos de Valledupar 2022.

El nadador cuencano Felipe Jaramillo y representante del Club Poseidón fue uno de los mejores exponentes dentro del último Campeonato Nacional de Interclubes, que se cumplió en Guayaquil, días atrás.

El deportista local, además fue parte del equipo que venció tres récords nacionales (4×50 libre, 4×50 combinado, 4×100 combinado).

Para Felipe, la natación ha sido su vida y el factor que lo hace feliz, pues está involucrado en esta disciplina desde los siete años. A pesar de los bajos y altos, su fortaleza nunca se ha visto afectada, por su manera de entrenarse y conseguir resultados a nivel país e internacionalmente.

El azuayo, quien ostenta las mejores marcas en Ecuador, en 200 metros espalda (2m4s) y en 50 metros espalda (26s15c piscina corta) también logró en la última cita nacional cinco medallas de oro en las pruebas: 200 metros combinado, 50 metros libre, 100 metros libre, 100 metros espalda y 200 metros espalda.

“De momento hemos tenido solo eventos a nivel nacional, pero aspiro también a competir fuera del país. Espero que mis resultados me ayuden para estar dentro del equipo ecuatoriano que estará en los Juegos Bolivarianos; estaré pendiente de la decisión de la Federación Ecuatoriana de Natación”, cuenta el deportista cuencano.

Jaramillo considera que los representantes de esta disciplina cada año elevan su nivel y por eso la dificultad de estar dentro de un podio. No obstante, el azuayo siempre está pendiente de su preparación, a pesar de dividir su tiempo con los estudios.

Actualmente, el braceador local, cursa el cuarto ciclo de Ingeniería en Minas, en la Universidad del Azuay (UDA).

“Si es un poco complicado entrenar y a la vez prepararme en la ‘U’, aveces salgo muy noche, y al siguiente día tengo que estar de pie a las 07:00 para los entrenamientos”, comenta Felipe.

Dentro de los próximos retos, el más cercano será el Interuniversitarios, en mayo. Asimismo explica que si compite en los Juegos Bolivarianos, luego de ello tendrá una pausa activa para priorizar el tiempo en su formación académica.