Alejandra Cabrera competirá en el Mundial de Cheerleading

Alejandra Cabrera junto con su madre Mónica Torres quien la inculcó el deporte hace una década. Cortesía.

El talento cuencano estará presente en el Campeonato Mundial de Cheerleading de la Unión Internacional de Cheer (ICU, por sus siglas en inglés) que se realizará en el Complejo Deportivo “ESPN Wide World”, en Orlando, Florida.

Alejandra Cabrera integra la Selección Nacional que está con el firme propósito de regresar con el título en la categoría “Coed Elite” (Élite Mixta), después que en las dos últimas ediciones obtuvieron dos vicecampeonatos.

Alejandra refiere que la Tricolor lleva un proceso de dos años. Debido a la pandemia hubo altas y bajas en el plantel, “sin embargo este año vamos más preparados tanto física como mentalmente”.

Alrededor de 23 deportistas, de varias partes del Ecuador, se reunían los fines de semana en Guayaquil para entrenar de seis a ocho horas continuas. Los anfitriones (entrenadores/deportistas) ayudaban con el hospedaje y otros gastos a quienes llegaban de otras provincias.

Cabrera resalta ese compañerismo, sacrificio, disciplina y pasión por lo que hacen como motores para ir a pelear la medalla de oro frente a otras potencias como Brasil, Australia, Dinamarca, República de Corea. El 20 de abril será la inauguración; el 21, las clasificatorias; y el 22, las finales.

“En Cheerleading existen siete niveles. Coed Elide es el nivel seis. En las competencias los jueces califican el ámbito de lanzamientos, gimnasia, elevaciones, coreografía, la sincronización, las pirámides y el performance como tal de la rutina”.

Alejandra dice que Ecuador es bastante reconocido por los lanzamientos, no obstante, para este evento reforzaron la gimnasia, una de sus debilidades. “No hemos tenido una buena implementación para entrenar constantemente la gimnasia, sin embargo, hemos salido adelante con lo que hemos tenido”.

En julio de 2021, el Comité Olímpico Internacional reconoció como deporte olímpico al Cheerleading (Porrismo/Animación). Pese a esto, Cabrera indica que no tienen apoyo del Ministerio del Deporte. Tampoco la empresa privada atendió sus pedidos de auspicio “por el desconocimiento que tienen del deporte”.

Para ir a Orlando cada deportista se autofinancia entre 1.200 a 2.000 dólares. Algunos se ayudaron con la venta de camisetas, comida, manillas, etc. Alejandra admite que ha podido solventar sus gastos con apoyo familiar más recursos provenientes de capacitaciones que dio en Chile y Colombia.  (BST)-(D)

Detalles

  • En el Mundial de 2019 el podio estuvo conformado por Colombia, Ecuador y Costa Rica. En 2021 el evento fue virtual. Los tres primeros fueron Costa Rica, Ecuador y República de Corea.
  • Alejandra Cabrera lleva una década en el deporte. Inició en el Colegio Manuela Garaicoa donde la entrenadora era su madre Mónica Torres.
  • A los 17 años fue entrenadora de Cheerleading en el GAD Cuenca. A los 18 años obtuvo una beca para estudiar Ingeniería Civil en la ESPE