Ana Vivar: “Disfruto de este proceso para llegar a la élite”

La pedalista cuencana es Sub-23, pero su ritmo competitivo le avanza para estar entre las mejores del país.

Ana Vivar, integrante del Team Movistar-Best PC, busca ser la mejor del país. Sus resultados y su preparación así le avalan, ya que en sus últimas presentaciones ha demostrado que sus arduos entrenamientos y la constancia le han servido para ubicarse entre las más destacadas de las competencias organizadas por la Federación Ecuatoriana de Ciclismo (FEC).

Días atrás fue parte de la segunda válida de la Copa de Ruta denominada “Tulcán, Capital del Ciclismo”. En esta cita deportiva, Vivar logró el segundo puesto en la clasificación general y el primer lugar en la categoría Sub-23. A esto se suma que obtuvo el triunfo en la contrarreloj y fue líder en las dos primeras etapas de la pedaleada de largo aliento.

Cuenta Anita -como le dicen sus amigos- que la experiencia de estar en un reconocido equipo es única, al mismo tiempo indica sobre la responsabilidad que esto conlleva.

Luego de cuatro días de jornadas agotadoras, la pedalista azuaya está en una etapa de recuperación física y también priorizando el tiempo en sus estudios. La cuencana de 18 años cursa el último año del bachillerato, en la Unidad Educativa Pasos.

-¿Cómo evalúa sus participaciones en las últimas competencias?
Me ha ido bien, y gracias a las jornadas de entrenamiento y con una planificación ordenada he logrado los resultados previstos. A más de buscar los primeros sitiales, siempre disfruto cada vez que estoy en la ruta, esto es mi vida y lo que he buscado siempre. Aveces me toca competir con chicas mayores a mí, pero siempre les doy guerra (sonríe).

-Luego de sumarse al Team Movistar-Best PC ¿Hubo cambios en su preparación?
-Me siento muy cómoda y feliz, desde el primer instante me hicieron sentir como en familia. Todo está planificado y se lleva un orden, espero seguir en este equipo algunos años más.

-¿Los viajes le incomodan o son parte del proceso?
Los viajes se hacen parte del camino y no me incomodan para nada. Más bien los disfruto desde que salgo de mi casa, yo siempre los veo como un paseo. Todo se maneja acorde a una agenda y con tiempos.

-¿Cuáles son los objetivos más cercanos?
La verdad no conozco cuál será el próximo evento, pero tenemos previsto seguir peleando el primer lugar en la Copa Nacional de Ruta y otras citas más. En el plano internacional espero que mis logros me ayuden para integrar la selección nacional y representar a mi país en competencias de renombre.

-¿Se siente lista para llegar a la élite?
Hay que ir poco a poco, recién me estoy estrenando en la Sub-23. Espero que mi adaptación sea lo más rápido posible para acostumbrarme a los entrenamientos y lo demás. Combino mi preparación física con los estudios, faltan pocos meses para acabar el colegio y espero graduarme (sonríe).