Ministerio de Transporte oficializa declaratoria de emergencia en tramo vial de Sayausí

En el kilómetro (km) 10, sector Marianza, de la Cuenca-Molleturo-El Empalme, se mantiene habilitado un paso provisional. El Ministerio de Transporte oficializó ayer la declaratoria de emergencia para obras definitivas. XCA

En tres meses se remediarán daños.

Tres meses es el plazo para solucionar los daños ocasionados por los deslaves en el tramo El Lirio-Marianza-Zorrocucho, de la Cuenca-Molleturo-El Empalme. Esto se prevé en la declaratoria de emergencia que oficializó ayer el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), durante la visita del presidente Guillermo Lasso a las zonas afectadas, con el propósito de que se ejecuten los trabajos necesarios.

La emergencia se generó el pasado 27 de marzo, cuando las lluvias desbordaron las quebradas que produjeron los aluviones. El tramo vial afectado de cerca de cuatro kilómetros (km) atraviesa la parroquia Sayausí.

Las obras se centrarán en la reconstrucción de dos segmentos en los kilómetros (km) 7 y 10, ubicados a la altura de los sectores Ramales Alto y Marianza, respectivamente.

Asimismo, se trabajará en la parte alta de los cerros, sobre todo, en la zona de Marianza para tratar de frenar los deslaves.  Así lo explicó Marcelo Cabrera, ministro de Transporte, quien aseguró que se dará “todo el respaldo necesario” para remediar los daños.

El presidente Lasso anunció que regresará el 15 de junio a Sayausí para evaluar el avance de las obras de la declaratoria de emergencia. “Vamos a trabajar de manera urgente como lo hemos hecho en casos como: Zaruma, La Gasca y Nabón”, aseguró el primer mandatario. 

Sobre a cuánto asciende la inversión económica, prefirió ser cauto al decir que se tiene que realizar una mayor evaluación. “No obstante, se destinarán los recursos que sean necesarios”.

Ángel Ordóñez, presidente del comité barrial de Marianza, espera una rehabilitación total del tramo vial afectado para seguridad de los habitantes del sector. El dirigente cree que una de las primeras acciones debe ser la recuperación de una atarjea en el segmento de Marianza, además del sistema de alcantarillado para evitar más daños en la carretera.  

Un paso provisional se mantiene habilitado desde el pasado domingo 3 de abril, en el sector Marianza. La maquinaria del MTOP, del Gobierno Provincial del Azuay, la Municipalidad de Cuenca y la Junta Parroquial de Sayausí articularon acciones con el afán de generar esta alternativa vial hasta que se realicen los trabajos definitivos con la declaratoria de emergencia.  

Viviendas

Damnificados pidieron apoyo al Gobierno para reconstruir sus viviendas. XCA

La situación de las viviendas afectadas por los deslaves fue otro de los temas que se trató en la visita presidencial.

La parroquia Sayausí registra hasta el momento 37 infraestructuras afectadas, de las cuales, siete están totalmente destruidas.

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI) necesita un terreno de entre dos mil a tres mil metros cuadrados (m2) para reubicar a las familias afectadas.

La cartera de Estado espera el apoyo de los gobiernos locales, incluso realiza consultas a otras instituciones del Gobierno Central para acceder a un predio.

El primer mandatario espera hasta el 15 de junio contar con el terreno para iniciar la construcción de las casas destruidas. Igualmente, anunció la recuperación del resto de infraestructuras afectadas por los deslaves.

Rafael Guerrero, de 84 años de edad, perdió su vivienda, pertenencias y sus animales, como consecuencia del deslave en Marianza. Este morador espera que el Gobierno tramite lo “más pronto posible” la obtención del terreno y la construcción de las casas, porque ahora arrienda un cuarto junto con otros familiares sin tener los recursos económicos suficientes para subsistir.

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) aprovechó el acto para entregar los primeros bonos de contingencia de 257 dólares a siete familias damnificadas. Además de 12 kits de línea blanca (electrodomésticos).  

El presidente Guillermo Lasso entregó bonos a las personas damnificadas por la emergencia en Sayausí. XCA

La cartera de Estado, junto con el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), continúa recopilando informes con la posibilidad de ampliar el número de beneficiarios.

Martín Lucero, presidente de la Junta Parroquial de Sayausí, aseguró que existen 47 familias afectadas económicamente por esta emergencia. De estas, 40 se dedican a la agricultura y siete a la piscicultura.

Lucero ve necesario que el Gobierno también apoye con créditos e insumos para reactivar las fuentes de trabajo de los habitantes. (BPR)-(I)

DETALLES

– Los deslaves en la parroquia Sayausí, del cantón Cuenca, dejaron como saldo cinco personas fallecidas. El cuerpo de la última víctima fue encontrado el pasado domingo 10 de abril en el río Tomebamba.

– Los deslizamientos se produjeron en cuatro kilómetros (km) de la carretera estatal que pasa por Sayausí. El tramo afectado conduce hacia criaderos de truchas y huertos productivos.

– La escuela Fray Gaspar de Carvajal continua como albergue de los damnificados por la emergencia. En el lugar residen 35 personas que corresponden a 12 familias.