En la Cuenca-Molleturo-El Empalme se da libre tránsito por cuatro días debido a feriado de Semana Santa

En el kilómetro 49, de la Cuenca-Molleturo-El Empalme, se suspenden desde hoy las labores de estabilización para permitir la circulación vehicular durante el feriado de Semana Santa. BPR

Las obras de estabilización en el km 49 se suspenden de forma momentánea, con el afán de priorizar el turismo por el feriado.  

La apertura de la Cuenca-Molleturo-El Empalme por el feriado de Semana Santa ilusiona a los dueños de negocios de la zona, sobre todo restaurantes. Esta vía se habilitará de forma íntegra desde el mediodía de hoy hasta el lunes 18.

Con la medida se busca facilitar el tránsito en Cuenca y la Costa. Esto trae esperanzas de reactivar su economía entre los pobladores afectados desde agosto del año pasado por el macrodeslizamiento del kilómetro (km) 49, parroquia Molleturo. Aun más, con los últimos deslaves del pasado 27 de marzo en el tramo comprendido entre los kilómetros 9 y 13, sectores El Lirio, Marianza y Zorrocucho, de Sayausí.

En el kilómetro 10, sector Marianza, existe un paso provisional para los vehículos. BPR

En la carretera hasta llegar a Molleturo existen más de 60 negocios, de los cuales, 22 forman parte de la Asociación de Emprendedores Turísticos y Afines Migüir-Cajas.

Ronald Quiroz, presidente de la asociación, comentó que el macrodeslizamiento del km 49 disminuyó en cerca del 80 % las ventas de los pocos negocios que todavía abren sus puertas.

“Si el clima acompaña se podrá reactivar en algo nuestra economía, tomando en cuenta que el feriado de Semana Santa no es el mejor del año”, citó Quiroz.

En eso coincidió Mónica Guerrero, dueña de una cafetería en el sector Marianza, quien comentó que, a raíz de los deslaves, decayeron totalmente las ventas. Sin embargo, confía en que durante este feriado lleguen nuevamente los turistas a la zona.

Los dueños de los negocios ubicados a lo largo de la vía anhelan mejorar sus ventas con el incremento de turistas. BPR

Medida

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) solicitó a la contratista Sudamericana Integral de Construcciones (Sudinco) que suspenda por cuatro días la estabilización del km 49. Los trabajos se retomarán una vez concluido el feriado.

Asimismo, la cartera de Estado garantiza el tránsito por las zonas afectadas en Sayausí, luego de mantener habilitado, desde el pasado 3 de abril, un paso provisional en el sector Marianza, considerado como el punto más complicado de los últimos deslaves.

Luis Mario Barzallo, subsecretario zonal 6 del MTOP, acotó que maquinaria de la institución, así como equipo caminero financiado por los moradores de Molleturo estarán activos con el propósito de atender cualquier eventualidad a lo largo de la vía. Por el invierno se ocasionan derrumbes en otros kilómetros como el 52, 66, 74, 88, 90 y 101.

Barzallo advirtió que se efectuará un monitoreo constante de la vía con la posibilidad de suspender el tránsito, dependiendo de las eventualidades que se presenten.

De la misma manera, recordó que la carretera Biblián-Zhud-Cochancay se mantiene como la principal alternativa hacia Cuenca y Guayaquil. Además, que esta se encuentra en óptimas condiciones para la circulación vehicular. (BPR)-(I)

DETALLES

– Las obras en el km 49 tienen un avance del 20 %. Los trabajos consisten en la construcción de bermas (terrazas) para continuar con cunetas de coronación, colocación de una barrera dinámica y la recuperación del tramo vial. El proyecto integral tiene un plazo de ejecución de ocho meses y una inversión de 7,2 millones de dólares.

– Para el tramo ubicado entre los kilómetros 9 y 12, sectores El Lirio, Marianza y Zorrocucho, se oficializó el pasado martes la declaratoria de emergencia. El Ministerio de Transporte prevé, en alrededor de tres meses, solucionar los daños estructurales.

Estado vial en Azuay

Las otras vías de acceso a la provincia del Azuay se mantienen habilitadas, pese a las secuelas del invierno.

En el caso de la Cuenca-Girón-Pasaje, que conecta con la provincia de El Oro, se logró habilitar el pasado martes un carril en el kilómetro (km) 105, tras un fuerte deslave. La maquinaria continuaba hasta la tarde de ayer retirando el material de este punto de la carretera.

Luis Mario Barzallo, subsecretario zonal 6 del MTOP, dijo que en el resto de tramos afectados por fallas geológicas se procedió a la nivelación de la estructura vial, así como la colocación de señalización por seguridad de los conductores.

Las vías Paute-Guarumales-Méndez, Gualaceo-Plan de Milagro-Limón y Sígsig-Chiguinda-Gualaquiza, que llevan hacia la Amazonía, se encuentran habilitadas al tránsito. El MTOP mantiene convenios con los gobiernos locales para atender cualquier emergencia.

La Cuenca-La Jarata-Loja también está transitable, luego de que se repuso una alcantarilla de 55 metros de longitud en el sector San Lucas, de Loja. Barzallo pidió a los conductores que transiten con precaución porque aún resta el tendido de la carpeta asfáltica. (I)