La tradicional fanesca se prepara al estilo de cada familia, siempre con granos y pescado salado

El tradicional plato de la fanesca preparado en el Hotel Oro Verde. Foto El Mercurio

No existe una receta única al momento de preparar la fanesca, pero lo que no cambia son los 12 granos que lleva y el pescado salado que lo acompaña.

Cada familia o restaurant sigue recetas tradicionales donde los componentes pueden cambiar de acuerdo a la tradición y a los productos que tiene la zona donde se lo prepare.

Ahora, por el Viernes Santos, diferentes locales en los mercados de la ciudad y restaurantes preparan este plato para ofrecer a comensales locales, nacionales o extranjeros.

Jony Salvatierra, jefe de cocina del Hotel Oro Verde de Cuenca, recuerda que la tradicional fanesca debe contar con 12 granos que representan a los 12 discípulos de Jesús.

Para el platillo que allí ofrecen lo hacen con arveja, haba, trigo, choclo tierno, cebada pelada, fréjol tierno, lenteja, acompañado de sambo, zapallo, achogcha, papa chaucha, zanahoria y el pescado seco o pescado salado.

El chef explicó que el proceso de elaboración comienza con precocinar los granos con anterioridad, al inicio de la preparación poner los granos más duros y al final los granos más suaves. Se coloca la papa chaucha para que le dé espesor.

El plato lo acompañan con el tradicional pescado salado, roscas o empanadas de queso, huevo cocinado y maduro frito. Al ser un plato “pesado” por la cantidad de granos que lleva, recomienda acompañarlo con una bebida típica como horchata o agua de montes.

Recomienda que para darle un buen sabor se haga un buen refrito, se coloquen los ingredientes y al final poner crema de leche o leche para darle color y un toque final.

Detrás de cada plato hay una historia de personas que proveen cada uno de los productos e ingredientes.

http://54.196.56.88/2022/04/09/la-fanesca-emana-historias-de-esperanza/