‘Don Naza’ murió por disparo en la pierna

Miguel Ángel Nazareno recibió un disparo en su pierna izquierda lo que perforó la arteria femoral.

Miguel Ángel Nazareno, alias 'Don Naza' fue hallado sin vida, el pasado jueves, en un terreno ubicado en la vía a Pasochoa, sector de Amaguaña, en Quito.

La necropsia determinó que Miguel Ángel Nazareno, alias ‘Don Naza’, murió debido a una hemorragia aguda provocada por la laceración de la arteria femoral en la pierna izquierda debido a un disparo de arma de fuego. Además, los investigadores observaron que presentaba varias laceraciones en otras partes de su cuerpo. Estos son los resultados forenses según un informe de la Policía Nacional.

Carlos Cabrera Ron, comandante General de la Policía Nacional, detalló que personal especializado verificó huellas, indicios, elementos de convicción y vestigios como parte de la investigación.

De acuerdo con los datos preliminares de este hecho violento, se determinó que, Miguel Ángel Nazareno se encontraba en compañía de otras personas el martes 12 y miércoles 13 de abril de 2022, por la Sierra Central realizando diligencias judiciales.

Pero, la mañana del jueves 14 de abril, ‘Don Naza’ fue hallado sin vida en un terreno ubicado en la vía a Pasochoa, sector de Amaguaña, en Quito.

Mientras tanto, la tarde del mismo jueves 14 de abril, el juez Carlos Bowen Lavayen dictó sobreseimiento a favor de Miguel Ángel Nazareno, su esposa Gabriela B. y Dayana S., procesados por el delito de captación ilegal de dinero.

Además, ordenó que se levanten todas las medidas que pesaban en su contra. Esta resolución fue apelada por Fiscalía a de forma oral, al no estar de acuerdo con la decisión del magistrado, pues –en la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio– justificó su dictamen acusatorio con más de 80 elementos de convicción.

Según la investigación a cargo de la fiscal de la Unidad Antilavado de Activos, Ivonne Proaño, Miguel Ángel N. y Gabriela B. captaban dinero en efectivo y mediante transferencias directas a sus cuentas bancarias. Además, a través de la plataforma “Big Money”, ofrecían pagos hasta con el 90% del valor que se invertía, en un plazo de ocho días.

Entre los principales elementos de convicción se incluyen la pericia contable-financiera, informes de la UAFE y la documentación remitida por las Superintendencias de Compañías, de Bancos y de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, que indican que estas personas no estaban autorizadas para captar dinero de forma legal.

También figuran las pericias practicadas a más de 2.000 recibos con el logo “Big Money», entregados a los perjudicados, así como pericias informáticas-forenses de los links en los que se publicaban las ofertas de la captación.

Además, constan las pericias de inspección ocular técnica de los lugares allanados por Fiscalía (casa de Miguel Ángel N. y Tennis Club Quevedo), donde se encontraron más de 10 máquinas contadoras de dinero, recibos, cuadernos grandes en los que se registraba de forma manual los nombres de las personas y los montos de dinero que dejaban. -(I)

Según la Fiscalía, la captación de dinero se realizaba a escala nacional y que el monto captado de forma ilícita sobrepasa los 10 millones de dólares.